Nueva Zelanda pide a los viajeros que se aseguren de estar inmunizados contra el sarampión antes de viajar a Auckland

Publicado 30/08/2019 9:35:11CET
Vacuna sarampión
Vacuna sarampión - FLICKR - Archivo

WELLINGTON, 30 Ago. (Reuters/EP) -

Nueva Zelanda está pidiendo a los viajeros que se aseguren de que están inmunizados contra el sarampión antes de viajar a su ciudad más grande, Auckland, ya que el país se enfrenta a su peor brote en más de 22 años.

"Si está pensando en viajar dentro o fuera de Auckland, debe asegurarse de estar vacunado al menos dos semanas antes de partir", ha advertido la ministra adjunta de Salud, Julie Anne Genter, en un comunicado. "Esto incluye a niños de 12 meses de edad", ha añadido.

Los casos de sarampión están aumentando a nivel mundial, incluso en naciones ricas como Estados Unidos y Alemania, donde algunos padres rechazan las vacunas principalmente por razones filosóficas o religiosas, o preocupaciones, desacreditadas por la ciencia médica, de que las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola podría causar autismo.

En los Estados Unidos se registraron más de 1.200 casos en 30 estados en el peor brote desde 1992, mientras que otros países como el Reino Unido y Alemania también registraron un mayor número de casos este año.

En Nueva Zelanda, se han registrado 849 casos de sarampión en lo que va de año, por lo que es la peor epidemia de sarampión de Nueva Zelanda desde 1997.

De estos, 731 casos se encuentran en Auckland, y casi un tercio de ellos ocurrieron en las últimas dos semanas a medida que el brote se aceleró, según la emisora estatal Radio New Zealand. La propagación de la enfermedad fuera de Auckland ha sido limitada.

A principios de esta semana, unos 300 estudiantes de la Escuela Secundaria Manurewa fueron enviados a casa después de que 13 estudiantes tuvieran sarampión.

"Los brotes de sarampión en Nueva Zelanda reflejan lo que está sucediendo internacionalmente. Hay brotes importantes en todo el mundo y los casos de estos países están llegando a Nueva Zelanda", ha subrayado Genter.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha instado a cualquier persona que no haya sido inmunizada contra el sarampión a vacunarse.

"Estoy preocupada por aquellos que eligen no vacunarse, es lo más importante que podemos hacer para prevenir la propagación de un brote como este, así que nuevamente llamamos a todos a asegurarse de que estén vacunados", ha señalado Ardern.