MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una inyección de 'MenAfriVac' ha reducido drásticamente la incidencia de los casos de meningitis en un 94 por ciento y la prevalencia de la transimisión de la cepa epidémica en un 98 por ciento, mientras que una epidemia persiste en algunas partes no vacunadas en Chad, según concluye una investigación publicada en 'The Lancet'.
"Hasta ahora, no se sabía definitivamente si 'MenAfriVac' tenía un gran impacto en la incidencia del serogrupo A" , explica el autor principal, el profesor Brian Greenwood, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Reino Unido.
"Antes de este estudio , las campañas de vacunación masiva en países como Burkina Faso han demostrado que 'MenAfriVac' es segura y altamente efectiva, lo que resulta en un menor número de casos confirmados de meningitis A en más de una década. Pero en Burkina Faso se introdujo la vacuna a la vez que empezaron a caer las tasas de incidencia y se disminuyó la transmisión, lo que podría aumentar su efecto real y dificultar el estudio del impacto de la vacuna", subrayó.
Este nuevo análisis fue diseñado para comparar el efecto de 'MenAfriVac', una vacuna antimeningocócica conjugada , sobre la meningitis meningocócica y la transmisión en las regiones vacunadas y no vacunadas al mismo tiempo durante una epidemia. Regularmente, se producen epidemias mortales de meningitis A en el cinturón de la meningitis de África, un grupo de 21 países desde Senegal hasta Etiopía, donde alrededor de 450 millones de personas están en riesgo.
Los investigadores compararon las tasas de incidencia entre los individuos de 1-29 años vacunados con una dosis de 'MenAfriVac' en diciembre de 2011 en tres regiones de Chad (aproximadamente 1,8 millones de personas vacunadas) e individuos en las zonas no vacunadas restantes del país.
Durante la temporada epidémica de 2012, la incidencia de meningitis de cualquier tipo en las tres regiones vacunadas fue de 2,47 por 100.000 habitantes (57 casos en la población total de 2,3 millones), frente a 43,8 por 100.000 ( 3.809 casos por cada 8,7 millones de habitantes) en las zonas sin vacunación masiva.
Es más, no se identificó ni un solo caso de meningitis del grupo A en las tres regiones vacunadas, mientras que 59 casos fueron confirmados en las áreas no vacunadas, según revelan los investigadores. "Aunque nuestros resultados apoyan la continua puesta en marcha de esta vacuna en el cinturón africano de la meningitis, se necesitará continuar la vigilancia y los estudios de la transmisión en los países del cinturón africano de la meningitis para confirmar la duración de la protección proporcionada por la vacuna", matizó Greenwood.