Actualizado 02/02/2010 19:00:33 +00:00 CET

La nueva vacuna de Patarroyo contra la malaria rondará los 20 céntimos y tendrá el 95% de capacidad protectiva

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva vacuna contra la malaria en la que trabaja Elkin Patarroyo tendrá un precio aproximado de 20 céntimos de euro y tendrá una capacidad protectiva del 95 por ciento, un 55 por ciento más que su primer preparado para la prevención de la misma enfermedad.

Durante una conferencia ofrecida hoy en Bilbao, organizada por la Facultad de Medicina de la UPV y la Fundación Sabino Arana, el científico, autor de la primera vacuna sintética para la prevención de la malaria afirmó que "la Humanidad se está quedando sin herramientas para combatir las enfermedades infecciosas".

El también director general de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, que este fin de semana recibió el Premio Sabino Arana 2009, indicó que su pretensión es presentar los resultados que su nuevo medicamento ha conseguido en los monos a lo largo de este año y durante la primera mitad de 2011.

Según Patarroyo, la vacuna tendrá más del 95 por ciento de capacidad protectiva, frente al cerca del 40 por ciento de la anterior, su precio podría establecerse en los 20 céntimos de euro. Además, su administración se realizaría en una sola dosis.

Durante su ponencia, el experto sudamericano recordó que el desarrollo "de la primera vacuna químicamente fabricada y la primera contra la malaria", hace más de dos décadas, "abrió un nuevo horizonte aún inexplorado para el control de terribles enfermedades que amenazan abierta y retadoramente el bienestar de la humanidad".

Patarroyo se refirió, asimismo, a los logros obtenidos por la fundación dirigida que dirige desde hace 30 años "en la búsqueda de una metodología lógica, racional para el desarrollo de vacunas contra cualquiera de estas enfermedades transmisibles, como la malaria".

"La Humanidad se está quedando sin herramientas para combatir las enfermedades infecciosas. Nuevas pandemias y el resurgimiento de enfermedades transmisibles que se consideraban ya erradicadas han hecho perder la confianza que se tenía sobre el control de los microbios", lamentó.

Patarroyo recibió el pasado domingo el Premio Sabino Arana 2009. La XXI edición de estos galardones distinguió también al ex lehendakari del Gobierno vasco Juan José Ibarretxe, a la Real Sociedad de Fútbol, a la directora de orquesta Inma Shara, a la empresa gipuzkoana Altuna y Uria, S.A. Construcciones, y al colectivo "Gure arrantzaleak".