Una nueva vacuna decavalente amplia la protección frente a las enfermedades neumocócicas

vacuna decavalente Synflorix
gsk
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 18:23

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva vacuna decavalente de GlaxoSmithKline 'Synflorix' amplía la protección de los niños frente a las enfermedades neumocócicas como meningitis y neumonía bacteriémica, así como frente a la infección neumocócica del oído medio --otitis media aguda - OMA--, e incrementará la cobertura global hasta el 80 por ciento, según anunciaron este miércoles algunos de los responsables de su desarrollo en su presentación.

Los expertos explicaron que esta vacuna antineumocócica conjugada decavalente contiene polisacáridos derivados de diez cepas diferentes de neumococo, ocho de ellas conjugadas con una novedosa proteína transportadora (proteína D) derivada del segundo principal patógeno pediátrico en otitis media, la bacteria 'Haemophilus influenzae' no tipable (HiNT).

El miembro del Servicio de Pediatría del Hospital de Basurto (Bilbao), el doctor Javier Arístegui, indicó que esta vacuna incluye tres serotipos adicionales (1,5 y 7F), lo que la convierte en una vacuna 10-valente, ampliando la protección de la anterior 7-valente 'Prevenar' (Wyeth).

Según señaló este experto, entre las ventajas de esta vacuna destaca la de la proteína D de HiNT como proteína transportadora, que ofrece un índice de respuesta inmune consistente para los distintos serotipos del neumococo. Además, apuntó que disminuye el riesgo de interferencia y ofrece una protección dual.

Por su parte, el miembro del Servicio de Pediatría del Hospital La Paz de Madrid, el doctor José García-Sicilia, señaló que los serotipos "son incontrolables", y se actúa contra cada uno de ellos, por lo que esta vacuna, al igual que su predecesora, es una combinación de diez vacunas.

En este sentido, este experto indicó que "'Synflorix' ha mejorado lo que se consiguió con la 7-valente", y se ha logrado aumentar la cobertura en neonatos, en mayores de dos años, y frente a ciertas patologías graves como la neumonía bacteriémica.

Respecto a los efectos que supondrá esta nueva vacuna en la población, el pediatra de Atención Primaria del Institut Pediàtric Marès-Riera de Gerona, el doctor Josep Marès, aseguró que el incremento de serotipos permite incrementar la cobertura hasta un 80 por ciento en muchas zonas del mundo, en las que se incluye España.

OTITIS, PRINCIPAL CAUSA DE VISITA EN AP

Por otro lado, indicó que entre el 40 y el 60 por ciento de los niños sanos han padecido una otitis en su primer año de vida, y nueve de cada diez menores han presentado más de una otitis media aguda (OMA) antes de los cinco años de edad. Según indicó, "esta dolencia es, además, la principal causa de visita médica en Atención Primaria y es una de las causas más frecuentes de prescripción de antibióticos".

Los serotipos 1, 5 y 7F son muy invasores, cada vez más prevalentes y están directamente asociados con brotes y enfermedad grave en niños pequeños. En concreto, estos expertos indicaron que en España, en el periodo entre 2007 y 2008, fueron causa de aproximadamente un 33 por ciento de la enfermedad neumocócica invasora (ENI). En conjunto, los diez serotipos incluidos en la vacuna son la causa de hasta el 90 por ciento de todos los casos de ENI en niños menores de cinco años en algunos países de Europa.

El doctor Marès aclaró que estos serotipos no están considerados técnicamente serotipos de reemplazo, sino que obedecen a una dinámica de distribución cíclica y recurrente, y en las series largas de seguimiento de prevalencia de estos serotipos se veía que el 1, el 5 y el 7 empezaban a incrementar su presencia antes de la introducción de la vacuna. "La introducción de la vacuna habrá tenido también su papel en esta dinámica, pero tan importante o más son otros factores como el consumo de antibiñoticos, por ejemplo", precisó.

Según datos de la Unión Europea en niños menores de cinco años, facilitados por estos expertos, en Europa se producen dos millones de casos de otitis cada año, de los cuales cerca de 44.000 requieren hospitalización. Asimismo, 61.000 personas padecen neumonía, y 34.000 de ellos son hospitalizados. Por otro lado, la sepsis afecta a más de 4.600 niños y la meningitis a cerca de 1.800, dos dolencias que causan, de forma conjunta, 156 muertes al año.