BARCELONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de científicos liderado por Joan Massagué ha descubierto un tratamiento eficaz para evitar el desenlace de una metástasis del cáncer de mama en la médula ósea, en una investigación todavía en fase de estudio, explicó el director del Programa de Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y director adjunto del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), en la recogida del Premio Internacional otorgado por la Fundación Santiago Dexeus 2009.
Massagué basó su discurso en la utopía de prevenir la metástasis, causa del 99% --dijo-- de las muertes por cáncer, y en este sentido desveló la investigación que lleva a cabo con un equipo de 30 clínicos, biólogos, patólogos y cirujanos de varios centros para evitar que células tumorales de la mama propagadas a la médula ósea desencadenen una metástasis.
Estas células cancerígenas que se dispersan por el cuerpo antes de que se diagnostique el tumor pueden permanecer "latentes" días, meses, incluso años, después de la extirpación del tumor primario, en este caso en la mama, explicó el científico.
Recientemente, el grupo liderado por Massagué ha constatado que las células tumorales latentes en la médula ósea necesitan de una proteína para mantenerse, concretamente la SRC. Y para combatirla se ha visto la efectividad de un tratamiento, que actualmente se utiliza para combatir la leucemia. Se trata de 'Glivec', por lo que no hay que investigar un nuevo fármaco en este caso, celebró.
Se trata todavía de un resultado inicial, adelantó el científico, que destacó los "grandes avances" en la lucha contra el cáncer de mama durante la última década, en el ámbito de la biomedicina, la terapia biocelular y la ginecología, tanto en el tratamiento como en la prevención.
Además del Premio Internacional, la Fundación Santiago Dexeus Font entregó cinco becas a investigadores del Instituto Universitario Dexeus, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Investigación Hospital Vall d'Hebron y del mismo hospital.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, no pudo acudir finalmente al acto debido a las inclemencias del tiempo que no le permitieron volar desde el Aeropuerto de Barajas a El Prat de Barcelona.
Por su parte, la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, celebró los premios, y ante un nutrido grupo de representantes de la comunidad científica catalana, dijo: "Tenemos que emocionarnos ante la utopía de nuestros científicos". "Sin la utopía, la ambición y el trabajo nada se mueve", añadió.
"Catalunya tiene marca de salud, y han pasado muchas cosas pero el sistema público y privado ha ido a más", concluyó la titular de Salud. Los científicos Anna Veiga y Juan Carlos Izpisúa fueron algunos de los investigadores presentes en el acto.