una nueva terapia ofrece esperanza a los pacientes con cáncer de pulmón

Avances en la investigación del cáncer de colon
EP
Actualizado: sábado, 5 junio 2010 23:25


CHICAGO (EE.UU), 5 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Salvador Alcaide) -

La combinación de dos quimioterapias puede ser efectiva para mejorar la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón mayores que tienen más de 70 años, pese a que a partir de estas edades no se recomienden tratamientos tan agresivos ante el riesgo de no ser bien tolerados, según los resultados de una investigación presentada este sábado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Média (ASCO, en sus siglas en inglés), que se está celebrando en Chicago (EE.UU).

Dicha investigación, que ha sido liderada por un equipo del Hospital Universitario de Estrasburgo (Francia), analizó el beneficio de dos quimioterapias de uso común, paclitaxel y carboplatino, en pacientes de más de 70 años que presentaban un cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, en sus siglas en inglés) en estadio avanzado.

Pese a que más de la mitad de estos tumores se detectan en personas de más de 65 años y un 30 por ciento por encima de los 70 años, este tipo de pacientes no suelen ser objeto de nuevos estudios "por temor a que no toleren el tratamiento", ha explicado Elisabeth Quoix, directora de esta investigación.

De este modo, y basándose en estudios más antiguos, el tratamiento estándar en estos casos consiste en una terapia menos intensiva que sólo incluye un fármaco.

En esta ocasión, el ensayo clínico comparó los efectos de gemcitabina, que Lilly comercializa con el nombre de 'Gemzar', frente al tratamiento con paclitaxel y carboplatino en 451 pacientes de entre 70 y 89 años, demostrando que esta combinación era capaz de duplicar el tiempo en que estos pacientes viven libres de enfermedad (6,3 meses frente a los 3,2 meses que consiguió la monoterapia).

Igualmente, el tiempo de supervivencia global en pacientes con un tratamiento más intensivo fue de 10,4 meses, frente a los 6,2 meses de media que ofreció la monoterapia.

En cuanto a la toxicidad, los autores aseguran que ésta es "aceptable", si bien los resultados del estudio demuestran una mayor incidencia de casos de neutropenia moderada a grave (47,8%) en este grupo de pacientes, muy por debajo del 12,2 por ciento que padeció esta disminución de granulocitos en sangre en el grupo tratado con gemcitabina.