Una nueva técnica quirúrgica recupera la funcionalidad total de la muñeca tras una fractura, sin necesidad de enyesar

Actualizado 01/06/2017 9:11:14 CET
-

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad de Cirugía de la Mano del Hospital La Milagrosa, de Madrid, Rafael Delgado, presentó hoy una nueva técnica quirúrgica que permite recuperar, por primera vez, la totalidad de la función de las muñecas fracturadas, indicó este especialista. Este procedimiento, además, es único en Europa y hasta el momento solo se practica en España. El nombre de esta técnica es 'Síntesis intramedular del radio'.

"El procedimiento es una cirugía mínimamente invasiva que solo requiere un pequeña incisión. Se implanta una placa especial fabricada en titanio para tratar la fractura", explicó Delgado. La nueva técnica, además, hace innecesaria la utilización de la escayola y la inmovilización de la muñeca del paciente.

"Los tratamientos actuales no son 100 por ciento efectivos en la recuperación de la fractura y suponen un largo periodo de recuperación y luego de terapia para recuperar la funcionalidad que en la gran mayoría de los casos queda disminuida", afirmó el jefe del servicio de Traumatología de la Policlínica Guipúzcoa, José Ignacio Martínez de Renobales.

El nuevo método, afirmaron ambos especialistas, representa un menor tiempo de convalecencia y una recuperación total que, en promedio, tarda ocho semanas. Otros procedimientos requieren de mayor tiempo: "Al menos mes y medio de inmovilización y de dos o tres meses de rehabilitación", calculó Martínez de Renobales.

UNA LESION FRECUENTE

Tanto Delgado como Martínez de Renobales coincidieron en reconocer la fractura de radio como una lesión frecuente, sobre todo con un alta incidencia en las mujeres, sobre todo en la menopausia, donde la pérdida de calcio es significativa. Incluso, cada año se presentan 25.000 fracturas de muñeca en España debido a la osteoporosis.

Agregaron los traumatólogos que "la mayoría de los tratamientos actuales de fracturas de muñeca dejan secuelas en movilidad o fuerza que reducen la calidad de vida de las personas". Agregaron que, según estudios, los procedimientos convencionales con escayola o cirugía invasiva tienen un fracaso de entre el 23 y el 32 por ciento.

"En la mayoría de los casos el hueso no se consolida bien y no se consigue la funcionalidad de antes", señaló delgado. Con la síntesis intramedular del radio, sostuvo el especialista, permite recuperar la funcionalidad en un 100 por ciento.

El procedimiento, que es originario de Estados Unidos y que en Europa solo se está aplicando en España, implanta una estructura de titanio dentro del radio, lo que evita complicaciones que puedan presentarse por el roce con otras estructuras, explicó Delgado.

Martínez de Renobales, por su parte, agregó que este procedimiento reduce los lapsos de baja que pueden presentar los trabajadores que sufren de una fractura de muñeca, lo que representa también un ahorro en dinero. Estos especialistas esperan que la nueva técnica sea usada de manera sistemática en las unidades de traumatología de España y de Europa.