MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Una nueva técnica de imágenes revela signos iniciales de enfisema en fumadores que no presentan síntomas externos de la enfermedad, según un estudio de la Universidad de Wisconsin en Madison (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Radiology'.
Según Sean B. Fain, autor principal del estudio, con esta técnica han mostrado que es posible medir la gravedad del enfisema y su progresión en el tiempo sin la exposición del pulmón a la radiación por pruebas de tomografía computerizada.
Los expertos explican que el enfisema es una enfermedad pulmonar crónica progresiva que daña de forma permanente los alvéolos. Al aumentar el tamaño de los alvéolos, se forman cavidades en el tejido pulmonar, obstaculizando el paso del oxígeno.
Los investigadores pidieron a 19 voluntarios que inhalaran una especie de helio "hiperpolarizado" antes de realizar dos pruebas de imágenes de resonancia magnética (IRM) de los pulmones. Once de los voluntarios eran fumadores sin síntomas de enfisema, y el resto eran ocho no fumadores.
La primera imagen que los investigadores tomaron de los participantes mostraba áreas obstruidas de los pulmones, en las que el aire era incapaz de llegar. La segunda de las imágenes tomada se denomina "mapa del coeficiente de difusión aparente" (mapa ADC) y muestra el tamaño el tamaño de las espacios de aire en los pulmones.
Debido a que el enfisema aumenta estos espacios, el mapa ADC muestra la localización y gravedad de la enfermedad.
Según los científicos, a mayores antecedentes de tabaquismo, los mapas ADC mostraron una progresiva descomposición de la estructura pulmonar en todas las regiones los pulmones. Todos los fumadores que habían fumado un paquete de cigarrillos diario durante 18 años o más mostraron anomalías significativas en comparación con los no fumadores.
Según los científicos, la IRM con helio hiperpolarizado permite medir las estructuras pulmonares con una precisión dos veces y media mayor que la tomografía computerizada, y de una forma diez veces más precisa que con los métodos convencionales de IRM.
Además de una detección precoz de la enfermedad, esta técnica puede ser utilizada para planificar operaciones y controlar la respuesta del paciente a los fármacos sin riesgos de exposición a la radiación asociada a la tomografía computerizada.