Una nueva técnica de imagen podría ayudar en la lucha contra la arteroesclerosis

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 17:14

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una nueva técnica de imagen, conocida como 'Attenuated Total Reflection Fourier Transform Infrared Spectroscopic Imaging' (ATR-FTIR imaging), podría ayudar en la lucha contra la artereoesclerosis, según muestra un estudio realizado por expertos del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Química del Imperial Collegue London (Reino Unido), y que ha sido publicado en 'Journal of the Royal Society Interface'.

El grupo de investigadores cree que con la mejora de esta herramienta se podría convertir en una forma para asistir las lesiones de los pacientes. En concreto, señalaron que mediante la combinación de tecnología de fibra óptica con ATR-FTIR los médicos serían capaces de llevar a cabo inspecciones a tiempo real, para poder seguir así el progreso de la enfermedad y establecer qué pacientes tienen un mayor riesgo de padecer complicaciones.

Así, los expertos destacan que esta técnica podría mejorar las actuales porque podría combinar la imagen y el análisis químico, que podría proporcionar una visión exacta de la lesión del paciente en un solo procedimiento.

El principal autor del estudio, el profesor Sergei Kazarian, señaló que "la artereoesclerosis puede ser una condición peligrosa y la esperanza es que, con más investigaciones, las aproximaciones puedan finalmente ser usadas para determinar qué pacientes tienen más riesgo de sufrir complicaciones. De esta manera, los doctores pueden dirigir los tratamientos a aquellos pacientes que más lo necesiten, para prevenir ataques al corazón".

La artereoesclerosis es una enfermedad que subyace a la mayoría de los ataques de corazón y se caracteriza por lesiones en las arterias. Las lesiones causan el endurecimiento de las paredes y provoca que sean más finas, lo que limita el flujo de sangre en el cuerpo.