Montero estima que en abril se empezarán a dispensar en las farmacias y pide al Gobierno "lealtad" y que no "interfiera" en el proceso
SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha anunciado que la resolución de la Dirección Gerencia del SAS que reactivará la subasta pública de medicamentos en Andalucía, después de que este mismo lunes el Constitucional haya confirmado ya de forma oficial el levantamiento de la suspensión cautelar que pesaba sobre la medida andaluza, "saldrá este mismo jueves 20 de diciembre", por lo que en la jornada del viernes 21 "confiamos que ya esté publicada en el BOJA".
A preguntas de los periodistas durante su comparecencia al término de la reunión del Consejo de Gobierno, Montero ha avanzado que, tras su publicación en BOJA, habrá un plazo de 20 días para que los laboratorios que quieran optar al concurso presenten sus ofertas y, posteriormente a esa fecha, "la resolución del concurso en sí".
"Nuestra intención es que, en torno al mes de abril o mayo de 2013, se empiecen a dispensarse estos medicamentos en nuestras oficinas de farmacia", ha ahondado la titular del ramo, quien ha detallado que se convocará a concurso público "186 subgrupos farmacoterapéuticos, lo que supone 372 principios activos distintos y 1.111 agrupaciones".
En cuanto a los laboratorios que pueden optar a esta convocatoria por poseer fármacos que entrarían dentro de la licitación que sacará la Junta, Montero ha dicho que su número ronda las "9.600 marcas comerciales".
"Todas esas marcas comerciales representan el 50 por ciento de la factura farmacéutica de la farmacia de nuestra comunidad (el resto está sujetos a patente)", ha recordado Montero, quien ha cifrado en 890 millones de euros el importe de los medicamentos "que sacaremos a licitación pública". En cuanto al ahorro, ha estimado que rondará "el 25 por ciento sobre lo que se venía produciendo".
"Esa cifra la obtenemos de las subastas que se venían produciendo y de lo que le cuesta a la farmacia hospitalaria estos medicamentos cuando se suministran en hospitales y no farmacias, ya que cuando se concurre a economía de escala, los laboratorios ofrecen ventajas económicas (no se puede hablara de descuentos en el precio, ya que esa es una atribución del Gobierno de la Nación) que rondan el 25 por ciento del precio que se venía abonando", ha explicado.
La consejera del ramo también ha destacado que entre los fármacos que se sacarán a concurso (todos ellos de gran consumo) se encuentran antihipertensivos, antidiabéticos orales, antiepilépticos, antidepresivos, tratamientos para la osteoporosis, fármacos antidemencia, antiinflamatorios, antisicóticos, analgésicos, etcétera. "Además, hablamos de medicamentos con competencia en el mercado", ha subrayado.
INTERFERENCIAS DEL GOBIERNO CENTRAL
Por otra parte, ha advertido de las declaraciones del director general de Farmacias del Ministerio en las que habría trasladado un "aviso" a la industria farmacéutica "para que no se presenten al concurso", una situación que ha tildado de "gran deslealtad institucional, ya que a todas las marcas comerciales les interesa mucho el mercado andaluz, puesto que representamos al 20 por ciento del mercado español".
"Espero que el pronunciamiento de la vicepresidenta del Gobierno de que acatan el levantamiento de la suspensión cautelar no solo sea por la vía formal, sino por la vía directa de no producir ningún tipo de interferencia en el concurso andaluz", ha deseado Montero, quien ha denunciado que el Gobierno "amenazó" ya en su momento a la industria que concurriera al concurso andaluz "con ver penalizados sus precios (a la bajada) en todo el Estado".
"Ello ahora ha cambiado cuando el RDL 16/2012 introdujo el cambio legislativo de dispensar obligatoriamente el medicamento de precio más bajo frente a precio menor", ha admitido con todo.
LABORATORIOS, DISPUESTOS A CONCURSAR
Sea como fuere, ha confirmado que en las "conversaciones informales" que han mantenido con los laboratorios hasta el pronunciamiento del TC ya han mostrado su disposición a concursar".
Con todo, ha reconocido que "hace escasamente un mes" la Junta tuvo conocimiento del pronunciamiento director general de Farmacia del Ministerio "volviendo a trasladar esa amenaza ya de forma formal", en referencia a la actuación "por la puerta de atrás" de presuntas "amenazas" que "altos cargos del Ministerio dirigieron a la industria en época preelectoral (las elecciones andaluzas) bajo una previsión que tenía el PP de ganar las elecciones en Andalucía".
"Espero que lo dicho por la vicepresidencia no solo sea una frase de acatar la sentencia, sino el compromiso de no entorpecer una libre licitación pública al que todo el mundo se puede presentar, en igualdad de condiciones y que solo persigue un ahorro para las arcas andaluzas", ha proseguido Montero, tras recordar que la previsión de su departamento es un ahorro anual de 200 millones gracias a la subasta.
Preguntada por la posibilidad de que los laboratorios que en un primer momento decidieron dar plantón a la subasta andaluza por las presuntas presiones del Gobierno central, puedan tener ahora algún tipo de castigo por parte de la Junta andaluza, Montero ha asegurado que están dispuestos a "pasar página". "Cuantas más empresas concurran mayor facilidad para que exista mayores ventajas económicas", ha concluido.