MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha presentado este lunes el proyecto de Real Decreto sobre receta médica y órdenes de dispensación que regulará el funcionamiento de la receta médica tanto pública como privada, así como la receta electrónica y las órdenes de dispensación de fármacos en hospitales y por parte de los enfermeros.
A la salida del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha explicado que esta norma "es un gran avance", especialmente para el ámbito privado, ya que a partir de ahora "los pacientes contarán con la seguridad y garantía" de que sus recetas cumplirán los mismos requisitos que las recetas oficiales del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En este sentido, el nuevo Real Decreto, que entrará en vigor en los próximos seis o siete meses, garantiza que el tratamiento prescrito al paciente pueda ser dispensado en cualquier farmacia de España gracias a la implantación de un modelo "armonizado" para todos los medicamentos que la precisen, estén o no financiados por el SNS, y sean prescritos en la sanidad pública o privada.
Asimismo, el texto indica que cada receta deberá estar complementada con una hoja informativa que deberá recoger los datos del paciente, los del medicamento y los del prescriptor, así como la fecha de prescripción y dispensación, los datos de la farmacia donde se dispensa y la firma del farmacéutico.
La duración de los tratamientos será, "por regla general" de tres meses, aunque se podría ampliar hasta los seis meses como máximo "cuando así lo determinen las autoridades sanitarias", informa el ministerio.
PRIMER IMPULSO A LA RECETA ELECTRÓNICA
Otra de las novedades de la norma es la regulación del modelo de receta electrónica, para el cual el ministerio facilitará el acceso a sus sistemas informáticos provisores del código identificador unívoco de usuario del SNS y del 'Nomenclator' oficial de productos farmacéutico, en el que figura toda la información necesaria sobre los medicamentos.
El objetivo, según explica Olmos, es "mejorar la interoperabilidad" entre los diferentes servicios de salud de España con un sistema "pionero en Europa" que mejorará la prestación farmacéutica y promocionará el uso racional de los medicamentos.
En concreto, el nuevo sistema permitirá al prescriptor el seguimiento de las dispensaciones del fármaco y facilitará, incluso en el transcurso del tratamiento y previa información al paciente, su la anulación o modificación del mismo
DISPENSACIÓN ENFERMERA
Respecto a la dispensación de medicamentos del personal de Enfermería, el Real Decreto establece que se deberá incluir la información necesaria que permita la "fácil" identificación de la orden de dispensación y su diferenciación con la receta médica.
También, en lugar de los datos del prescriptor que constan como propios en la receta médica, se deberán incluir los datos personales del enfermero acreditado para la indicación o autorización de dispensación del medicamento.