MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Universidad de Jena, en Alemania, han desarrollado una prótesis de mano que calma la sensación del dolor de miembro fantasma, que ocurre aunque las heridas del cuerpo se hayan curado y puede durar incluso toda la vida.
Este dolor resulta muy complicado de tratar, ya ha demostrado ser inmune a terapias muy fuertes, ha señalado el doctor Thomas Weiss de la Universidad de Jena. En muchos casos, los síntomas persisten, a pesar de enormes dosis de fármacos, lo cual coloca al paciente en un alto riesgo de adicción a las medicinas.
Junto con cirujanos del Hospital de Jena, los científicos han desarrollado esta protésis modificando una convencional para tratar de reducir este dolor. Esta nueva prótesis cuenta con una unidad de estimulación conectada a la parte del brazo que queda unido mediante un manguito que juega un papel crucial en este nuevo dispositivo.
"Se colocan sensores de presión entre los dedos pulgar e índice, así como en el pulgar de la mano protésica", ha señalado el doctor Gunther Hofmann, director de Traumatología del hospital.
Antes, sólo se intentaba regular la fuerza de agarre de la mano artificial, dependiendo de lo que el paciente necesitase sujetar en su vida diaria, pero con este nuevo sistema, la mano artificial es capaz de transmitir información sensorial al brazo, ha explicado el cirujano. El cerebro recibe la información de la prótesis "como si fuese su propia mano".
El dolor del miembro fantasma sucede porque las estructuras cerebrales que eran responsables de los estímulos del brazo se encuentran de repente sin trabajo tras la pérdida del miembro. Esto provoca un reorganización funcional de las funciones del cerebro.
Estas áreas del cerebro toman el proceso sensorial de estímulos de otras partes del cuerpo, especialmente de la cara y del muñón, así como resultado de este proceso aparece este dolor, que a veces resulta especialmente doloroso.