BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Especialistas del Hospital del Mar de Barcelona han demostrado que la aceleración del vaciado gástrico de los alimentos mediante un conocido antibiótico consigue reducir la ingesta de calorías por la aparición de la sensación de saciedad.
Un estudio barcelonés, liderado por la investigadora del Servicio Digestivo del centro y del Instituto de Investigación del hospital (IMIM) Silvia Delgado, demuestra que la aceleración de la llegada de nutrientes al intestino mediante el fármaco, hasta ahora utilizado para otros fines, consigue reducir la cantidad de alimento consumido en una comida.
Estos resultados se han publicado en la revista 'International Journal of Obesity' y suponen un cambio de paradigma en relación a los conocimientos establecidos sobre los mecanismos que controlan la saciedad y la ingesta en humanos.
En concreto, se ha observado que, mediante el uso de un conocido antibiótico prescrito para otros fines y que produce una aceleración del paso del contenido gástrico al intestino, se puede acelerar el momento en que las personas se sienten saciadas y dejan de comer.
Este descubrimiento abre la puerta al desarrollo de fármacos efectivos y seguros en el tratamiento de la obesidad. La mayoría de los fármacos desarrollados hasta ahora se han acabado desestimando por efectos secundarios graves y los que se mantienen tienen una eficacia muy limitada.
En el estudio también participan investigadores del Hospital de la Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), del Departamento de Medicina Nuclear y del Departamento de Farmacia del Hospital Universitari de la Vall d'Hebron, del Laboratorio de Referencia de Cataluña, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Departamento de Bioquímica y Genética del Hospital Clínic de Barcelona IDIBAPS.