Acotarán la definición de clubes de fumadores para que los locales grandes no puedan convertise en uno de ellos de forma improvisada por un día
MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La nueva ley antitabaco prohibirá fumar en todos los "recintos" hospitalarios --centros y alrededores, como estipula el modelo francés--, pero permitirá el humo en los espacios al aire libre de los campus universitarios y en las terrazas, entendiendo como espacio semicerrado aquel que cuenta, como máximo, "con dos paredes y techo".
Estas son los nuevos acuerdos alcanzados este martes en la ponencia legislativa que se encarga de negociar el contenido de la nueva ley del tabaco en el Congreso de los Diputados, donde mañana miércoles se votará en la Comisión de Sanidad para su posterior envío al Senado.
Asimismo, la norma incluirá programas de prevención del tabaquismo orientados a escolares y de deshabituación tabáquica, cuya forma de financiación está aún por discutir. Las comunidades autónomas seguirán siendo las responsables de inspeccionar y sancionar sobre esta ley.
También se han alcanzado acuerdos sobre la regulación de los denominados club de fumadores, fundamentalmente para evitar que los bares y restaurantes grandes, que hicieron obras por la ley anterior, se conviertan en improvisados clubs de fumadores por un día.
Los camareros, como trabajadores, no podrán entrar en estos locales, que quedarán definidos como asociaciones con sede social, que cuenten con socios, objetivos sin ánimo de lucro, que no promuevan la venta de objetos de consumo y con la entrada prohibida a menores.
Además, han decidido permitir las máquinas expendedoras en las tiendas de conveniencia de las gasolineras, como pedía el PP, y mantener el resto de lugares que contemplaba la anterior norma: quioscos de prensa, estancos --excepto en Canarias-- y bares, con venta sólo a mayores de edad y previa solicitud de activar la máquina.
UN PROYECTO DE LEY "ENORMEMENTE PROHIBICIONISTA"
Sin embargo, sigue sin haber acuerdo sobre la posibilidad de permitir 'cubículos' para fumadores en bares y restaurantes, una enmienda del PP que ha sido rechazada por el grupo mayoritario, pero que los 'populares' defenderán también mañana en las votaciones.
Tampoco hay consenso respecto a la decisión mayoritaria de regular los clubs de fumadores --tomada por PSOE e IU pero rechazada por el PP-- ni sobre retrasar al 2 de enero de 2011 la entrada en vigor de la nueva norma para evitar la fiesta de año nuevo, pues los 'populares' piden una moratoria mayor para el acondicionamiento de los locales.
Para el portavoz 'popular' en la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo, es positivo hacer una excepción con los campus universitarios en la prohibición de fumar en los alrededores de centros educativos "porque los estudiantes son mayores de 18 años".
Sin embargo, ve "enormemente innecesario" no hacer excepciones en la hostelería y el ocio nocturno y le parece "irracional" retrasar sólo un día la entrada en vigor de la norma pues, a su juicio, esta medida supone "el reconocimiento implícito de que la nueva ley va a tener repercusiones económicas". "Estamos ante un proyecto de ley que, en muchos aspectos, es enormemente prohibicionista", asegura.
EVITAR AÑO NUEVO POR "SENTIDO COMÚN"
Para la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Pilar Grande, la prohibición de los 'cubículos' es innegociable y retrasar la entrada en vigor de la norma al día 2 de enero sólo "una decisión de sentido común" basada en la experiencia de la ley anterior, que sí entró en vigor el 1 de enero.
"No es una moratoria ni nada parecido, es algo lógico para que la gente disfrute de la noche de fin de año y los hosteleros no se vuelvan locos a las doce de la noche poniendo carteles".
A su juicio, tanto en esta ponencia como en la anterior ha habido "más acuerdos que desacuerdos" y se ha mantenido siempre "un tono muy constructivo", por lo que el PSOE está "muy satisfecho" y espera que mañana se alcance "un consenso casi unánime" entre los partidos.
"Hemos conseguido hoy cerrar un texto en la línea en la que nos proponíamos esta ley, con un objetivo prioritario de salud pública: proteger a los menores y a los fumadores pasivos, sobre todo a trabajadores de la hostelería, haciendo hincapié en los programas educativos, sobre todo en el ámbito educativo, para que más gente no empiece a fumar y que los que fuman puedan dejarlo", concluyó.