La nueva Ley Biomédica regulará los "vacíos legales" actuales, según un experto en medicina regenerativa

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 19:33


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La entrada hoy en vigor de la Ley de Investigación Biomédica supondrá, según el subdirector general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III, Agustín Zapata, la creación de un marco legislativo para desarrollar normativas que no existían anteriormente, regulando así "los vacíos legales" existentes referidas a la toma de muestras de tejidos humanos, a la investigación relacionada con el uso de células madre, embrionarias o adultas y a la transferencia nuclear --clonación--.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el doctor Zapata explicó que la Ley tiene "dos características claves", por una parte, que es una ley "absolutamente permisiva, que no prohíbe, pero tampoco obliga" y por otro, que "permite dedicarse a trabajar en células madre adultas o fetales, ya que todas ellas pueden contribuir a conocer cuál es el mejor camino".

De esta forma señaló que "el que quiera investigar, por ejemplo en temas controvertidos, como la clonación o crear células embrionarias humanas, puede hacerlo, pero contribuyendo a conocer cuál es el mejor camino".

La Ley reconoce además dos grandes ámbitos de control, los Comités de Ética de Investigación, que autorizan la realización de todas las investigaciones que se quieran hacer y prohíbe la financiación de aquellos estudios que se hagan en el ámbito de las células madre utilizando animales genéticamente modificados. Además, la Ley contempla la creación de un Comité de Garantías que informará sobre qué proyectos se pueden llevar a cabo y cuáles no.

En relación a las células madres y a su uso para la curación de enfermedades, este experto apuntó que "el problema está en la falta de conocimiento básico". "Esta ley, referida a la investigación, hace particular hincapié en el fomento de la investigación, que permitirá generar el conocimiento necesario para que luego pueda aplicarse a los pacientes. Sin este tipo de investigación fundamental, será muy difícil que las grandes enfermedades puedan ser resueltas de manera rápida", explicó Zapata.