La nueva junta directiva de la RANM asegura que la institución "no puede estar de espaldas a problemas sociosanitarios"

Actualizado 05/09/2012 12:46:20 CET
El Presidente De La RANM, Joaquín Poch, En Una Imagen De Archivo
RANM

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva junta directiva de la RANM asegura que la institución "no puede estar de espaldas a los problemas sociosanitarios de mayor actualidad". Así lo ha afirmado su secretario general, el profesor Luis Pablo Rodríguez, que añade que la realidad les obliga "a poner el foco en la prevención, teniendo en cuenta hacia qué tipo de población vamos".

Según su criterio, la coyuntura actual demanda ejercer acciones ante el "número creciente de personas con discapacidad, dependencia y problemas crónicos asociados al envejecimiento progresivo de la sociedad". Además, el descenso de nacimientos "requiere una mayor promoción de la natalidad", explica.

El recientemente elegido presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), el profesor Joaquín Poch, ha considerado como "prioritario" que la institución que dirige fomente la docencia y la investigación. Con ello se obtendrá "una presencia nuclear en la medicina española", sostiene.

De esta forma, el máximo representante de la RANM subraya que se trabajará para que la academia "siga siendo una reserva de prestigio". Y es que, según su criterio, las Academias "deben reinventarse constantemente de manera acorde con los cambios sociales si no quieren desaparecer".

LA NUEVA RANM PRETENDE FORMAR EN HÁBITOS SALUDABLES

Además, el profesor Poch, que ha sustituido en el cargo al profesor Manuel Díaz-Rubio, insiste en "abrir la corporación a la sociedad civil tratando, por ejemplo, de contribuir a la formación en hábitos saludables". Por ello, considera a la RANM un actor con una visibilidad "cada vez más sólida" en el actual escenario de la salud.

Por otra parte, el experto asegura que se debe mantener "vivo" el Diccionario de la RANM para "asumir el liderazgo para las academias latinoamericanas en la normalización del lenguaje médico". Sin embargo, este no es el único proyecto de la institución, ya que existe otro "ilusionante" como es el museo, subraya.

Para él, éste "trae consigo la posibilidad de llevar a cabo una recuperación de los valores de la medicina española y de generar un notable impacto pedagógico a nivel social". No obstante, la coyuntura económica actual hace necesario un patrocinio de alguna de las grandes corporaciones nacionales.

Por último, Poch ha destacado el papel que juega la RANM como foro de reflexión debido a que en ella están representadas todas las especialidades clínicas y básicas de la medicina. Algo a lo que se alinea Rodríguez, que subraya que 'Rehabilitación', 'Geriatría' o 'Pediatría' se han ido incorporando, "como era necesario", a los sillones de la RANM.

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  3. 3

    Un fármaco para el edema mejora los síntomas del autismo

  4. 4

    Alergia al polvo y a los ácaros, ¿es lo mismo?¿se puede evitar con limpieza?

  5. 5

    La ceguera de la nieve puede ser irreversible: cómo elegir bien las gafas