VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El XXIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear, que se celebra hasta mañana en Valencia con la participación de 600 especialistas, debatirá sobre los últimos avances en lo que se consideran los "pilares de desarrollo" de la especialidad en los próximos años, basados en los nuevos radiofármacos y los logros que se están obteniendo en el desarrollo de la instrumentación, entre ellos, una cámara portátil de alta resolución para utilización en quirófanos, según informó la organización en un comunicado.
La nueva cámara 'Sentinella', desarrollada con tecnología e investigación cien por cien valencianas, por su portabilidad y capacidad para generar imágenes en tiempo real en quirófano se ha convertido en la primera del mundo con sus características.
Los asistentes debatirán sobre las implicaciones legales de su utilización y la "necesaria" colaboración entre cirujanos y médicos nucleares y podrán practicar con ella. Esta nueva cámara portátil tiene una resolución "muy superior" a las convencionales y permite controlar el progreso de la intervención y ver si se han extirpado los ganglios posiblemente invadidos por el tumor.
Entre sus aplicaciones, el dispositivo puede utilizarse para localizar el ganglio centinela, el primer ganglio al que se puede haber extendido el tumor. La técnica del ganglio centinela se ha convertido en una práctica clínica "revolucionaria" para el tratamiento eficaz de numerosos tipos de cáncer como el de mama, melanoma y otros tumores de la piel, algunos tumores ginecológicos.
Actualmente se realiza mediante sondas, lo que presenta "varias limitaciones" como el "necesario contacto con tejidos y órganos, un campo de detección y profundidad limitados, evaluación subjetiva del sonido".
El desarrollo de 'Sentinella', que ha valido al equipo dirigido por José María Benlloch el Premio Rey Jaime I en la modalidad Nuevas Tecnologías, "subsana muchas de estas limitaciones y plantea grandes ventajas", según la misma fuente, ya que genera imagen "en tiempo real en quirófano de tumores y ganglios linfáticos, incluso de aquellos que las sondas no identifican por su profundidad o cercanía al tumor". En el desarrollo de esta técnica han colaborado especialistas en Medicina Nuclear del Hospital Doctor Peset, entre otros, organizadores del XXIX Congreso SEMN.
Con esta cámara, la técnica del ganglio centinela se puede realizar también en otros tipos de tumores frecuentes como el de próstata, riñón, colon, útero y otros tumores internos, en los que hasta ahora no se podía practicar.
Durante el XXIX Congreso SEMN se va a dedicar una sesión plenaria a la Gammagrafía ósea, exploración tradicional de la medicina nuclear considerada la técnica "paradigma de lo que actualmente se conoce como imagen molecular diagnóstica". Sus principales indicaciones actuales se centran en el estudio de las alteraciones osteorticulares con especial énfasis en la medicina deportiva.
También se van a analizar los avances en técnicas moleculares para el diagnóstico de las enfermedades cerebrales neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, así como la utilización de estos procedimientos para el diagnóstico y tratamiento de los tumores neuroendocrinos.