Actualizado 19/04/2010 16:43:35 +00:00 CET

La nube volcánica trastoca la actividad de trasplantes en Europa

LONDRES, 19 Abr. (Reuters/EP) -

El cierre del espacio aéreo de gran parte del norte y centro de Europa ha impedido la realización de trasplantes de órganos debido a que los cirujanos se encuentran atrapados en el extranjero.

Los hospitales británicos ya han cancelado algunas operaciones debido a que los cirujanos se encuentran en el extranjero. Por ejemplo, la cirujano Christine MacAndie del Royal Alexandria Hospital de Paisley, en Escocia, se encuentra atrapada en Oslo y ha tenido que cancelar todas sus intervenciones programadas hasta el jueves.

El organismo centroeuropeo Eurotransplant de coordinación de donación de órganos explicó, por su parte, que los tejidos que normalmente son enviados por avión están siendo trasladados por carretera. "El principal problema es siempre llevar los órganos a tiempo", explicó una portavoz de Eurotransplant, Brigitte Lobee, desde la sede central del grupo, en Leiden, Países Bajos.

"No se ha perdido ningún órgano, pero estamos intentando concretar con precisión los efectos", apuntó. Aproximadamente el 20 por ciento de los órganos donados a Eurotransplant son enviados a otros países distintos del de origen. La organización incluye a Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovenia.

Henny Braund, director ejecutivo de la ONG británica Anthony Nolan Trust, que busca a candidatos para el trasplante de médula ósea, informó de que al menos 16 pacientes británicos han resultado afectados, incluida una joven que espera la llegada de células medulares procedentes de Canadá.

"Ha sido una pesadilla. Tenemos células paradas en Norteamérica mientras los pacientes británicos permanecen en aislamiento a la espera de un trasplante", afirmó Braund.