Publicado 20/05/2021 13:50CET

Las novedades en cirugía de quemados, postbariátrica, de mama y de mano protagonizan el I Congreso Online de SECPRE

El doctor José Luis Vila Moriente, presidente de la SECPRE, durante la presentación del Congreso Online
El doctor José Luis Vila Moriente, presidente de la SECPRE, durante la presentación del Congreso Online - SECPRE

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los últimos avances en cirugía de quemados, postbariátrica, cirugía de mama, de mano y de confirmación de sexo serán los principales temas del I Congreso Online de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), tal y como ha adelantado en rueda de prensa el presidente de la organización, José Luis Vila Moriente.

Así, tal y como ha informado el presidente de SECPRE, más de 400 cirujanos plásticos se han registrado en el evento, que se celebrará entre este viernes y este sábado, y donde se reunirán más de 80 ponentes, nacionales e internacionales. Para Vila Moriente esta cita "supone un hito en la historia de esta Sociedad, al ser la primera vez que se realiza un evento científico de esta magnitud íntegramente 'online'". Ha señalado, además, el reto que ha supuesto organizar este evento en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Concretamente, el programa científico de este congreso virtual se compone de 17 mesas de ponencias, tres conferencias magistrales y seis cirugías comentadas. "Nuestra especialidad es tan apasionante y variada que en cualquier sala a la que acceda voy a encontrar algo interesante que aprender", explica el presidente de la SECPRE, quien se muestra especialmente agradecido "a los cirujanos que han abierto las puertas de sus quirófanos para que podamos observar con detalle y 'en primera fila' sus técnicas quirúrgicas", y a los coordinadores de mesa y conferenciantes.

CIRUGÍA DE QUEMADOS

La cirugía de pacientes quemados es uno de los temas que se van a tratar en profundidad en el congreso de SECPRE, con una mesa redonda en la que participan ponentes nacionales e internacionales para debatir sobre los últimos avances en el tratamiento de pacientes con quemaduras, y una conferencia magistral.

En ella, además de recordar los últimos avances que se han producido en este campo, la jefa de Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, la doctora María Dolores Pérez del Caz, explicará cómo se ha evolucionado con la incorporación de diferentes especialidades, creando equipos interdisciplinares que garantizan la mejor atención y el manejo más óptimo de este tipo de pacientes, especialmente complejos. De este modo, se están obteniendo resultados esperanzadores para que este tipo de intervenciones.

Por otro lado, se tratarán las novedades en cirugía postbariátrica. En un contexto en el que el aumento de la obesidad y el sobrepeso en la población general se han convertido en una de las principales preocupaciones en relación con la salud pública, la cirugía bariátrica se ha consolidado como una alternativa de tratamiento en los casos más graves, tal y como ha explicado el presidente de SECPRE. Tras someterse a una intervención de este tipo, añade, "en muchas ocasiones es preciso volver a pasar por el quirófano". Es lo que se denomina la cirugía postbariátrica, en la que la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética juega un papel fundamental. De este asunto hablará como ponente el doctor Joan Fontdevila, que además de secretario de la Fundación Docente SECPRE es jefe de Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Clínic de Barcelona.

"El problema de la obesidad sigue en crecimiento en todo el mundo y, en paralelo, han surgido diversos enfoques para intentar normalizar el peso del paciente, que, en el caso de la obesidad mórbida, lleva a problemas de exceso de piel y desplazamiento de tejidos tras la pérdida de un gran volumen de grasa", explica el doctor Fontdevila, quien destaca que el Congreso de SECPRE cuenta con la presencia de expertos de países en los que el problema de la obesidad tiene un largo recorrido. El objetivo de estas sesiones es "ver cómo se pueden obtener los mejores resultados, teniendo en cuenta que se requiere de cirugías con grandes cicatrices", según explica.

Asimismo, el secretario de la Fundación Docente de SECPRE también ha adelantado que en el congreso habrá una sobre la cirugía de mama, en concreto, sobre materiales y mejoras técnicas. "Los implantes mamarios evolucionan con el tiempo, y durante el congreso vamos a ver las posibilidades de utilización de técnicas híbridas, esto es, de convivencia entre los implantes y la grasa, que mejoran los resultados y permiten utilizar implantes más pequeños", ha comentado por su parte la presidenta de la Fundación Docente SECPRE, la doctora Isabel de Benito.

La cirugía de la mano es otra rama de la Cirugía Plástica que también tendrá un papel destacado en el congreso de SECPRE, con una mesa de ponencias y una conferencia magistral, a cargo del especialista Francisco Piñal. Por un lado, los cirujanos plásticos, reparadores y estéticos tratan a pacientes que han sufrido un accidente o un traumatismo, con lesiones como amputaciones o "deguantamientos". Pero también los pacientes con patologías como la artrosis pueden experimentar importantes mejoras con intervenciones reparadoras.

De acuerdo con el cirujano reconstructivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el doctor Higinio Ayala, "una de las consultas más frecuentes y demandadas por nuestros pacientes es el dolor causado por la patología degenerativa de la mano como la artrosis". La articulación de la base del pulgar, explica, es una de las que más frecuentemente se ven afectadas pudiendo ser muy incapacitante.

En estos pacientes, añade, "el objetivo principal del tratamiento quirúrgico es aliviar el dolor a la vez que se mantiene la función de oposición del pulgar. Para ello, el uso de prótesis, que sustituyen la articulación dañada en grados moderados de afectación, ha demostrado un alto grado de eficacia".

Otra de las áreas en las que los cirujanos plásticos, reparadores y estéticos son imprescindibles es en la denominada cirugía de confirmación de género. Por ello, en el congreso de SECPRE se celebrará una mesa de ponencias sobre estos aspectos, en la que se abordará tanto la cirugía de confirmación genital como las técnicas de feminización facial.

Contador