Novartis y SEMERGEN organizan unas jornadas para mejorar el manejo del riesgo vascular en pacientes diabéticos

Actualizado: viernes, 7 octubre 2011 20:08


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el Instituto de Formación de Novartis organizan este viernes la quinta edición de sus jornadas 'APGrade', en las que pretenden analizar entre otros temas los aspectos médicos legales al final de la vida y el manejo de los factores de riesgo vascular en el paciente diabético.

De este modo, durante la jornada se darán las claves para conocer las bases legales de las últimas normas publicadas sobre la intervención del médico en el proceso de finalización de la vida, con especial atención a la Ley 10/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte y al Anteproyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el final de la vida.

Igualmente, se trata el derecho a la información en relación al pronóstico terminal del enfermo, las particularidades del consentimiento informado y la participación de terceras personas en esta tesitura.

El objetivo en este punto, recalca el doctor Federico Pérez Agudo, responsable del Área de Comunicación y Difusión en Internet de SEMERGEN, es "equilibrar las obligaciones legales con las premisas de naturaleza deontológica, dotando al médico de herramientas adecuadas para la resolución de problemas de esta naturaleza suscitados en su actividad diaria".

En cuanto al segundo punto de interés, la presidenta de SEMERGEN Aragón y coordinadora del Comité Científico de las jornadas, María Pilar Guillén Ardid, recuerda que la relación de la diabetes con la enfermedad cardiovascular está "claramente establecida", ya que en torno al 75 por ciento de las muertes en el paciente diabético tiene una causa cardiovascular y, por lo tanto, "es importante establecer un adecuado tratamiento y control de los diferentes factores de riesgo".

Por ello, en la jornada se analiza la evidencia disponible sobre manejo y objetivos del tratamiento de dichos factores, la epidemiología y su control, así como actuaciones preventivas de la enfermedad cardiovascular en estos pacientes.

Durante la jornada se tratan otros temas de interés, a través de talleres específicos sobre espirometría, resucitación cardiopulmonar avanzada, cuidados paliativos o el abordaje del paciente polimedicado.

Como remarca el máximo responsable del Instituto de Formación Novartis, Pedro Manuel Fuente, "la formación continuada es un aspecto elemental en el desarrollo de la práctica diaria de los profesionales médicos".