Novartis y Microsoft se unen para aplicar la inteligencia artificial a la medicina

Publicado 02/10/2019 13:47:12CET

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Novartis y Microsoft han anunciado un acuerdo de colaboración para utilizar la ciencia de datos y la inteligencia artificial para transformar la forma en que se investigan, se desarrollan y comercializan los medicamentos.

Con este acuerdo Novartis ha anunciado que creará un laboratorio de innovación en inteligencia artificial, Novartis Al, y ha seleccionado a la compañía Microsoft como su socio tecnológico y de inteligencia artificial.

El nuevo laboratorio tiene como objetivo reforzar las capacidades de la inteligencia artificial de la compañía farmacéutica, en entornos que van desde la investigación hasta la comercialización, y mejorar los procesos de innovación y desarrollo de medicamentos para los pacientes.

Las actividades de investigación conjuntas comenzarán por terapias personalizadas para la degeneración macular, terapia celular y genética y el diseño de fármacos, que se realizarán en el Campus de Novartis en Suiza, el Centro de Servicios Globales de Novartis en Dublín y en el Laboratorio de Investigación de Microsoft en Reino Unido.

Como parte de este acuerdo, Novartis y Microsoft se han comprometido a realizar un esfuerzo conjunto en investigación y desarrollo. Así, gracias a las capacidades de inteligencia artificial de Microsoft para procesar los datos de Novartis, la compañía farmacéutica intentará crear nuevos modelos y aplicaciones de esta tecnología, que aumenten las capacidades de sus expertos para hacer frente a la siguiente ola de desafíos en medicina.

Por otro lado, el laboratorio utilizará la inteligencia artificial para avanzar en materias como la química generativa, la segmentación y el análisis de imágenes para la puesta en marcha de tratamientos avanzados, y en la optimización de terapias celulares y genéticas a escala.

Microsoft y Novartis también colaborarán en el desarrollo y aplicación de plataformas y procesos de inteligencia artificial de próxima generación para la puesta en marcha de programas en estas dos áreas en un futuro. La inversión de ambas compañías incluye la financiación de proyectos, expertos en la materia, tecnología y herramientas.

"A medida que Novartis continúe evolucionando hasta convertirse en una empresa farmacéutica centrada en plataformas de terapia avanzada y ciencia de datos, alianzas como ésta nos ayudarán a cumplir con nuestro propósito de reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida", ha expresado el director ejecutivo de Novartis, Vas Narasimhan.

"La combinación de nuestro profundo conocimiento de la biología humana y la medicina, con la experiencia líder de Microsoft en IA, podría transformar la forma en que descubrimos y desarrollamos medicamentos", ha añadido.

Por su parte, la CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha afirmado que esta alianza fusiona "la experiencia científica de Novartis" con "el poder de Azure y de la inteligencia artificial de Microsoft".

"Nuestro objetivo conjunto es abordar algunos de los mayores retos a los que se enfrenta la industria de las ciencias de la salud en la actualidad y aportar capacidades de la inteligencia artificial a todos los empleados de Novartis, de forma que puedan adquirir nuevos conocimientos que les ayuden a descubrir nuevos medicamentos y a reducir los costes de los pacientes", ha comentado.

Contador