Novartis entrega los 'IV Premios Hinnovar' a la innovación y eficiencia hospitalaria

Actualizado 05/12/2014 14:47:50 CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha entregado la cuarta edición de los 'Premios Hinnovar', un galardón que tiene por objetivo estimular el desarrollo de soluciones innovadoras para la gestión de calidad asistencial en los hospitales españoles y para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español.

La compañía farmacéutica ha organizado la cuarta edición de estos premios, con la colaboración de ESADE y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con el fin de establecer una plataforma para que los profesionales sanitarios aporten soluciones creativas en la gestión hospitalaria.

Los proyectos podían presentarse en una de las siguientes cinco categorías: 'Innovación en Gestión Hospitalaria', 'Innovación en proyectos con impacto al paciente con cáncer', 'Innovación en Dermatología', 'Impacto en el paciente con Asma' y 'Salud ocular en el paciente diabético'.

Los cinco ganadores del primer premio han recibido una dotación económica de 15.000 euros y los del segundo premio de 10.000 euros, además de contar con una sesión de tutoría y acompañamiento para la implantación y materialización de las propuestas.

"Estos premios promueven la innovación y el desarrollo de la gestión sanitaria y contribuyen a mejorar la gestión hospitalaria y, en consecuencia, buscan la excelencia de la atención al paciente. Asimismo, ha destacado la exitosa participación de la presente edición y la implicación de profesionales vinculados a la asistencia clínica y a la investigación en distintos centros españoles", ha comentado la directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, Concha Marzo.

El jurado ha estado formado por dos expertos nacionales en gestión hospitalaria pertenecientes a SEDISA, dos expertos en innovación económica y empresarial de ESADE y un jurado especializado por cada una de las 5 categorías. Para valorar los proyectos, se han establecido los siguientes criterios de valoración: la innovación, la excelencia en la accesibilidad, la satisfacción de los pacientes y los profesionales, la mejora de la calidad de las prestaciones asistenciales, la viabilidad de la implementación, el ahorro del gasto y la mejora en los procesos de gestión.

PREMIADOS

En concreto, de las 143 iniciativas que se han presentado este año, el proyecto ganador del primer premio de la categoría Innovación en Gestión Hospitalaria ha sido para la iniciativa del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, 'Dial Balance', una aplicación de salud para teléfonos y tabletas para mejorar la adherencia al tratamiento del paciente renal crónico.

Asimismo, el segundo premio de la misma categoría ha recaído en el proyecto 'Construyendo puentes en el proceso de transición de los niños con enfermedades neurológicas raras a la edad adulta', del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que pretende dar solución a la falta de coordinación de especialistas en el abordaje de este tipo de enfermedades mediante el desarrollo de una herramienta.

En la categoría de 'Innovación en proyectos con impacto al paciente con cáncer', el primer premio ha sido para el 'Programa de cribado de cáncer colorrectal. prevenir, curar y ahorrar', del Institut Català de Oncología. Asimismo, en segundo lugar ha resultado galardonado el proyecto 'Mejorando el acceso a la información y soporte para pacientes con cáncer', del Hospital Clínic de Barcelona, un sistema que nace por la prevalencia del cáncer, el cambio de modelo de la sociedad y la demanda de las consultas de oncología.

En la categoría de 'Innovación en Dermatología', el proyecto que ha obtenido el primer premio ha sido 'Utilidad de la Teledermatología mediante 'smartphones' para mejorar la derivación de pacientes desde atención primaria a atención especializada', del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, una aplicación que tiene el objetivo de evaluar el impacto de un sistema de teledermatología con 'smartphones' entre Atención Primaria y Atención Especializada en la práctica clínica.

El segundo premio lo ha recogido el Hospital San Jorge de Huesca por su proyecto 'Atención integral del paciente psoriásico y sus comorbilidades con el soporte educacional y motivacional de una aplicación para 'smartphones', que tiene como objetivo conseguir una atención integral, de la persona con psoriasis, mejorando la comunicación entre el enfermo y los facultativos, así como fomentar su autogestión de la enfermedad.

SALUD OCULAR Y ASMA

En cuanto a la categoría 'Salud ocular en el paciente diabético', el primer premio ha recaído en el proyecto 'Implantación de un software para la mejora del cribado de la retinopatía diabética', del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, que permitirá alargar el cribado en los pacientes con un riesgo bajo de desarrollo de retinopatía diabética.

Asimismo, el proyecto 'Integración de tecnología médica en oftalmología, sistema de eficiencia y calidad', del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha obtenido el segundo premio, por su 'software' que integra la información de la tecnología médica oftalmológica.

Finalmente, en la categoría 'Impacto en el paciente con Asma', el primer premio ha sido para 'Diseño e implantación en la Comunidad de una Unidad Funcional de Asma', del Hospital Vall d'Hebron, que tiene como objetivo el diseño de una Unidad funcional de Asma que atienda de forma homogénea y coordinada con la finalidad de optimizar el diagnóstico, tratamiento y control de la población asmática. El segundo premio en esta categoría ha sido para el proyecto 'Plan de Asma-Sector Tramuntana', del Hospital Comarcal de Inca (Illes Balears).

Para leer más