MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Normon ha desarrollado el primer medicamento genérico, llamado 'Cinitaprida Normon EFG', para el tratamiento de la dispepsia tipo dismotilidad leve-moderada y como terapia coadyuvante del reflujo gastroesofágico, en pacientes en los que los inhibidores de la bomba de protones se han mostrado insuficientes.
Cinitaprida es una ortopramida con actividad procinética a nivel del tracto gastrointestinal que posee una marcada acción procolinérgica. Así, mediante el bloqueo de los receptores presinápticos para la serotonina, aumenta la liberación de la misma produciendo una mayor actividad serotoninérgica.
Y es que, en un estudio comparativo con placebo, la cinitaprida aceleró de forma significativa el tiempo de evacuación gástrica en pacientes con retraso patológico del vaciamiento gástrico. De hecho, consigue mejorar la sintomatología clínica de los pacientes con dispepsia asociada a enlentecimiento del vaciamiento gástrico y retraso del tránsito gastrointestinal.
Asimismo, en pacientes afectos de reflujo gastroesofágico, la cinitaprida reduce el número y la duración de los episodios de reflujo, mejorando notablemente la sintomatología propia de esta enfermedad.
La eficacia en este último caso puede deberse no sólo al incremento de la presión del esfínter esofágico inferior sino también a la facilitación del vaciamiento gástrico.