Normalidad en las farmacias castellano-manchegas en el primer día del copago en los medicamentos

Actualizado 01/07/2012 17:32:05 CET
Farmacia de Castilla-La Mancha
FARMACÉUTICOS/EUROPA PRESS

TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer día del nuevo sistema de participación del usuario en farmacia, el llamado copago farmacéutico, se está desarrollando con normalidad en Castilla-La Mancha debido a que esta primera jornada de aplicación de la norma ha coincidido con día festivo.

En Albacete, la encargada de la farmacia de guardia de la avenida de España, ha indicado a Europa Press que el día "está bastante tranquilo", pero ha avisado de que este lunes "será más duro".

La farmacéutica ha aseverado que durante esta semana "todo el mundo ha preguntado cuánto se le iba a cobrar", incluso, ha dicho, "algún cliente estaba molesto porque ahora con un solo código podremos saber su nivel de renta".

En Ciudad Real, la responsable de la farmacia que este domingo está de guardia en la calle Juan de Ávila ha subrayado que la "normalidad" es la tónica dominante es esta jornada, y ha apuntado que, "a partes iguales", hay gente que lo ve bien y otra gente que lo ve mal.

PROBLEMAS EN GUADALAJARA

Una de las farmacéuticas de botica de la calle Ferial de Guadalajara, que este domingo presta servicio de guardia, ha indicado a Europa Press que ya ha dispensado la primera receta de pensionista "en la que el cliente tenía que pagar el diez por ciento", aunque ha destacado que "no ha habido ningún problema" en ese sentido.

Eso sí, ha apuntado que hay problemas con las recetas de otras comunidades autónomas, y por ejemplo, las de la Comunidad de Madrid, "no pueden ser admitidas si no cumplen ciertos parámetros" y son rechazadas.

Por otro lado, el boticario que este domingo presta servicio en la calle Cardenal Lorenzana de Toledo, ha dicho que el día "no puede ser más tranquilo", ya que a primera hora de la tarde todavía no había recibido ninguna receta del nuevo sistema.

"Todo el mundo ha preguntado durante esta semana, pero no sabemos si irá bien o mal hasta que no lo podamos comprobar mañana, que será un día mucho más duro", ha dicho.

La presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Fefcam), María Dolores Espinosa, ha explicado por su parte que si hay algún problema derivado del nuevo sistema "llegará mañana", ya que durante la jornada festiva de este domingo "no se expiden muchas recetas de urgencia", lo que hace que las farmacias estén viviendo un día tranquilo.