Rechaza la selección de embriones para curar a terceros del proyecto de Ley de Reproducción Asistida por su carácter "instrumental"
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Asesor de Ética para la Ciencia y Tecnología, César Nombela, reclamó hoy al Gobierno que las futuras Leyes del Medicamento y de Biomedicina impulsen claramente la investigación, aunque "encauzada en las exigencias éticas necesarias". En concreto, se debería realizar un esfuerzo y estímulo en la investigación del sector privado para favorecer una verdadera competencia que haga más accesible las terapias.
Según Nombela, también catedrático de Microbiología de Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Ley de Investigación Biomédica debe establecer un marco para impulsar dicha investigación, ya que de ella dependen los cuidados de salud. No obstante, precisó que sería imprescindible regular actuaciones claras en el manejo de los Biobancos, que deben contar con normas específicas en el empleo de las muestras de las que disponen (fluidos, células, etcétera) antes de ofrecerlas a la industria para que investigue.
En este sentido, el experto destacó que la investigación con dichas muestras requiere del consentimiento informado sobre los beneficios futuros. Además, en este campo se debería favorecer la correcta trasposición de las directivas europeas para favorecer una ágil realización de ensayos clínicos, indicó hoy antes de impartir una conferencia sobre los últimos avances de la Medicina y la Farmacia en materia genética, organizada por la publicación 'Consejos de tu Farmacéutico'
Respecto al proyecto de Ley del Medicamento --que se está tramitando en el Congreso-- Nombela aseguró que "debería estimular de forma más intensa la investigación en innovación, ya que es la base del futuro". "Echo de menos en esta normativa una mayor apuesta de futuro por el desarrollo", según este experto, quien abogó por "consensuar un marco que apueste cada vez más intenso de las nuevas posibilidades para que se hagan asequibles para todo el mundo".
RECHAZA EL DGP PARA SALVAR A TERCERO.
En cuanto a la posibilidad de utilizar el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para seleccionar embriones y curar a terceros, que se incluye en el proyecto de Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, Nombela destacó que se trata de una "posibilidad bastante remota", ya que son pocas las patologías que se beneficiarían de dicha práctica. A su parecer, "esta normativa abre una vía sin ninguna restricción, con carácter general, y que conlleva graves problemas éticos".
"No estoy de acuerdo con este carácter exclusivamente instrumental, hay un conjunto de factores implicados que deberían contar con un consenso social mayor", según Nombela, quien resaltó que "no hay que engañarse, ya que la mayor parte de estos problemas tienen una solución por otras vías". Además, hasta el momento se desconoce si someterse al diagnóstico genético preimplantacional "puede estar expuesto a riesgos", precisó.
MEDICINA "PREDICTIVA".
Durante su conferencia, el catedrático de Microbiología resaltó los beneficios de la Medicina Genómica que a través de la determinación genética favorecerá la posibilidad de predecir mejor la propensión a padecer enfermedades, así como los efectos de los fármacos y la respuesta a sus efectos secundarios. Esta medicina "predictiva" permitirá un mejor desarrollo, administración y reducción de los fármacos que se retiran como consecuencias de problemas descubiertos a posteriori.
No obstante, indicó que se trata de un proceso evolutivo, aunque la aplicación de estas posibilidades puede llegar a ser de rutina. En este sentido, señaló que actualmente ya se hacen estudios de genotipación (establecimiento del perfil genético) de grupos muy amplios de la población lo que permite establecer con más precisión la relación entre perfil genético y enfermedad; y se están poniendo en marcha los 'chips' de ADN, denominados 'Arrays', que actúan como cartas de presentación y permitirán hacer una lectura rápida del código genético.
"Ya hay algunos tipos de 'chips' para estudiar en personas concretas conjuntos de genes relacionados con la diabetes o la arterosclerosis, pero es un efecto que irá avanzando cada vez más", dijo. En cualquier caso, indicó que se deben abordar nuevas incógnitas como los aspectos sociales, económicos, éticos y legales.