Publicado 04/10/2021 13:58CET

Nofumadores.org ve "inaplazable" que los PGE incluyan "una subida drástica" de las cajetillas de tabaco

Archivo - Tabaco, humo del cigarro.
Archivo - Tabaco, humo del cigarro. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SANJAGRUJIC - Archivo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nofumadores.org, exige al Gobierno, en un escrito promovido por asociaciones sanitarias y de derechos civiles, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 recojan "una subida drástica", del 100 por ciento en adelante, del precio del tabaco, para incentivar el abandono de la adicción.

"Como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco barato de España garantiza un porcentaje de fumadores por encima del 30 por ciento, tal y como se observa en la última encuesta EDADES del Ministerio de Sanidad", apuntan desde Nofumadores.org, para añadir que "en Australia, el paquete de tabaco cuesta alrededor de 22 euros, 19 en Nueva Zelanda y 12,5 euros en Reino Unido y Noruega, y Francia le sigue con 10,5 euros la cajetilla".

Todos estos países registran una tasa de adictos a la nicotina inferior a la española. La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, ha afirmado que "el paquete a menos de cinco es un regalo a una industria que mata 60.000 personas al año para seguir enriqueciendo a una oligarquía blindada ante un delito continuado sobre la salud".

En este punto, Nofumadores.org recuerda las promesas que hizo tanto el antiguo ministro de Sanidad, Salvador Illa, como la actual ministra, Carolina Darias, a todo el sector sanitario y les exige "estatura política" ante el desafío que tienen por delante.

Los firmantes del escrito, entre los que se encuentra la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se refieren a las reuniones mantenidas con Salvador Illa el 20 de febrero de 2020 y el 29 de octubre de ese mismo año, en las que el Illa anticipó la adopción de medidas contundentes como el aumento de precio del tabaco. "Estas necesarias medidas no son posibles sin la colaboración del Ministerio de Hacienda y Función Pública y su posterior inclusión en los PGE 2022", lamentan desde Nofumadores.org.

"Hasta el momento, el Gobierno de Pedro Sánchez ha rehusado emplear una de las medidas más poderosas que tiene a su alcance, la subida drástica de los precios de todos los productos de tabaco para incentivar el abandono de la adicción", denuncian desde la plataforma. "Esta medida tiene también como consecuencia prevenir la adicción en adolescentes con acceso a uno de los tabacos más baratos de Europa, gracias entre otras cosas, al nulo control de su venta a los menores", añaden.

EL EJEMPLO DE LAS MINISTRAS FRANCESA Y AUSTRALIANA

Las organizaciones sanitarias y de derechos civiles se muestran "decepcionadas" ante el retraso de la actual ministra de Sanidad para materializar la anunciada modificación legislativa de la ley del tabaco.

El presidente de la European Network Smoking Prevention (ENSP), Francisco Rodríguez Lozano, menciona el ejemplo de la ministra de Sanidad de Francia, Marisol Touraine, quien impulsó en el país vecino una subida de la cajetilla a diez euros, sufriendo escraches continuos por parte de los estanqueros franceses, y la posterior adopción del empaquetado genérico.

"Por su parte, para explicar el residual porcentaje de adolescentes fumadores que permanece en Australia, es imprescindible resaltar la labor de Nicola Roxon, quien dirigió la cartera de Sanidad de este país subiendo el paquete de tabacos a 20 euros y soportando pleitos de las propias tabaqueras que buscaron impedir el empaquetado neutro de su sustancia adictiva y cancerígena", explica Rodríguez.

"Estas son las políticas que se sabe que funcionan contra el tabaco, que mata por alguna de sus enfermedades relacionadas a una de cada dos personas fumadoras", explica. "Carolina Darias y el Gobierno de España siguen postergando estas medidas por miedo a incomodar a una industria tabaquera muy cercana a posiciones de poder, como demuestra la baja posición de España, a la par que Malasia, en el ranking de países con interferencia del lobby tabaquero", continúa Rodríguez. En este sentido, ha reclamado a la ministra "el coraje que tuvieron sus homólogas en Australia y Francia para salvar decenas de miles de vidas cada año".

Por último, Nofumadores.org recalca el retraso español en liberar de tabaco espacios comunes que considera básicos, como los estadios de fútbol. "En España hemos tenido que sumergirnos en una pandemia mundial para implementar la medida, que aún está en el aire hasta que las promesas de Sanidad de declararlos como libres de humo se plasmen en una nueva ley del tabaco".

Lo mismo ocurre con las terrazas de hostelería. Nofumadores.org lleva recogidas 154.000 firmas que reclaman 'Terrazas sin humo 'YA!' en la plataforma 'change.org' para conseguir que toda la hostelería, interior y exterior, sea legislada como completamente libre del humo de tabaco.

Contador