Actualizado 12/05/2020 16:26 CET

Nofumadores.org pide a la ONU combatir la desinformación del Covid-19 difundida por la industria tabaquera

El Secretario General António Guterres durante la conferencia de prensa sobre la crisis mundial del coronavirus COVID-19
El Secretario General António Guterres durante la conferencia de prensa sobre la crisis mundial del coronavirus COVID-19 - ONU/LOEY FELIPE - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Nofumadores.org ha pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, combatir la desinformación del Covid-19 difundida por la industria tabaquera, avisando de que la apertura de estancos durante el estado de alarma, que supuso de facto la calificación del tabaco como bien de primera necesidad, es un "claro ejemplo" de la capacidad de lobby de empresas tabaqueras "dispuestas a todo con tal de mantener su cuota de mercado".

A través de la carta abierta, ha condenado el papel de la industria del tabaco en la difusión de mensajes de salud que generan confusión, como los que promueven fumar o vapear durante la pandemia de Covid-19. "La industria tabaquera, conocida por sembrar la duda sobre la evidencia científica y engañar al público, se ha calificado a sí misma como parte de la solución y presionando al mismo tiempo para considerar los cigarrillos como productos esenciales, a pesar de las restricciones del estado de alarma y buscando privilegios fiscales para sus mortíferos productos", ha dicho la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina.

En España el tabaquismo cuesta 55.000 muertes al año, y los expertos en salud pública ya han advertido que al tratarse el nuevo coronavirus de un virus que ataca al sistema inmunitario y a los pulmones comprometidos, se recomienda dejar de fumar o vapear inmediatamente.

"SE trata de una pandemia que puede estar con nosotros durante varios años, no hablar claro en contra del tabaco va a aumentar las transmisiones de la Covid-19, el coste sanitario del mismo, que al final pagará el conjunto de la sociedad, no los fumadores, ni las empresas tabacaleras, y disparará el número de muertes por la enfermedad", ha añadido Megina.

Nofumadores.org ha recogido casi 20.000 firmas para impedir que el tabaco se venda durante la duración del estado de alarma. A su juicio, una política "más agresiva" contra el tabaco, apoyando "inmediatamente" con tratamientos sustitutivos para quien lo precisara, habría ayudado a que decenas de miles de personas pudieran encontrar el apoyo para desvincularse del tabaco, asestando un golpe a una industria que está consiguiendo escapar intacta de una pandemia respiratoria.

En la carta abierta enviada al secretario general de la ONU, firmada por 52 promotores de salud pública de talla mundial y suscrita por Nofumadores.org, se afirma que las tácticas de la industria del tabaco "socavan" la obligación del gobierno de proteger la salud pública de los intereses comerciales creados por la industria del tabaco, en violación del artículo 5.3 del tratado global de control del tabaco que fue ratificado por España en 2005".

Dicha carta se envió en respuesta al anuncio de Guterres de la puesta en marcha del programa de la ONU 'Respuesta de Comunicaciones COVID-19' que pretende contrarrestar la "desinformación" que se está creando a nivel mundial referente a esta pandemia. El grupo también ha pedido a las oficinas de la ONU que adopten la "política modelo para los organismos del sistema de las Naciones Unidas sobre la prevención de interferencias en la industria tabaquera", que fue diseñada para evitar que la industria del tabaco gane credibilidad al asociarse con la ONU o acceder a los gobiernos a través de las oficinas de la ONU.