Publicado 17/12/2020 14:49CET

Nofumadores.org demanda el empaquetado genérico y la cajetilla a 10 euros ante el fracaso de de lucha contra el tabaco

Mujer fumadora, tabaco, cigarro
Mujer fumadora, tabaco, cigarro - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MARCO FALKOWSKI

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nofumadores.org considera que los datos dados a conocer esta semana por el Ministerio de Sanidad, dentro de la XII Encuesta Sobre el Alcohol y Drogas (EDADES) 2019-2020, muestran el fracaso de una década de lucha contra el tabaquismo y apoyan la adopción inmediata del empaquetado genérico y de la cajetilla a 10 euros.

La organización estima que los datos de la encuesta "corroboran la desprotección" de los menores frente al tabaquismo. El porcentaje de fumadores menores de 18 años es muy similar a 2 años. Esto se debe al nulo control de la venta de tabaco a menores, el cual no está perseguido, quienes adquieren tabaco sin problemas.

Por otro lado, lamentan la ausencia de una fuerte inversión en campañas de prevención en las escuelas, "Qmientras que la industria del tabaco y el vapeo canaliza su influencia a través de series y redes sociales, ha hecho que desaparezca la percepción de riesgo, especialmente con el consumo de productos que contienen tabaco y/o nicotina como los cigarrillos electrónicos, las cachimbas y los porros".

Es por ello que también resulta "urgente e imprescindible" equiparar legalmente los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina (DSLN), los productos a base de hierbas para fumar, los productos de tabaco por calentamiento (PTC) y otros productos novedosos para el consumo de tabaco a los productos de tabaco, tanto en cuestiones de uso, compra-venta, etiquetado, espacios libres de emisiones, publicidad, promoción, patrocinio e impuestos.

Para leer más