Publicado 16/03/2020 10:15:36 +01:00CET

Nofumadores.org cuestiona que los estancos permanezcan abiertos durante el estado de alarma por coronavirus

Compradores acuden al estanco tras el anuncio del Estado de Alarma realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al cierre de establecimientos decretado debido a la crisis del coronavirus, en Madrid (España), a 14 de marzo de 2020.
Compradores acuden al estanco tras el anuncio del Estado de Alarma realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al cierre de establecimientos decretado debido a la crisis del coronavirus, en Madrid (España), a 14 de marzo de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación Nofumadores.org ha criticado que los estancos queden al margen del estado de alarma por la situación del coronavirus, ya que "no venden un bien de primera necesidad como sí hacen supermercados y farmacias".

Al respecto, recuerdan además que un estudio publicado en la revista 'The Lancet' apunta que el porcentaje de varones en fase crítica del virus, dobla al de mujeres, y se asocia a la mayor prevalencia del tabaquismo entre los hombres.

"Como sociedad deberíamos aprovechar esta oportunidad que se nos brinda y sacar provecho de la adversidad. Bares y restaurantes, gimnasios, todos los comercios están siendo obligados a cerrar sus puertas. En las próximas semanas nos espera un encierro cada vez más restrictivo y, sin embargo, la propia naturaleza adictiva del cigarrillo provoca que se le esté dando consideración de primera necesidad por miedo a agravar la situación ante una carestía", critica en un comunicado su presidenta, Raquel Fernández Megina.

La entidad considera que el estado de alarma "sin duda" agravará el tabaquismo pasivo en domicilios propios y ajenos, afectando especialmente a los menores y los vecinos de los fumadores, "a los que se les cuela el humo por rendijas y balcones". "No olvidemos que muchos pacientes de coronavirus pasarán la enfermedad en sus casa, y muchos tendrán que hacerlo tragando humo ajeno. Ahora es un buen momento para exigir solidaridad y responsabilidad social también a los fumadores, proporcionándoles además la ayuda necesaria para que dejen de serlo", argumentan.

"Dejar de fumar hoy es un gesto de solidaridad hacia los demás y hacía uno mismo. Los casos más graves de coronavirus requieren ventilación mecánica y toda la fuerza de los pulmones en una lucha que en algunos casos será a vida o muerte", insiste Fernández Megina. Así, emplazan al Gobierno a apoyar "sin ambages" que se evite fumar durante la crisis sanitaria y a facilitar tratamiento a todos los que prefieran ir preparando sus pulmones para una posible infección del Covid-19.

Asimismo, Nofumadores.org reclama la creación de un impuesto extraordinario sobre los beneficios de las tabaqueras para paliar los efectos económicos que supone una crisis sanitaria prolongada para autónomos y PYMES. "Vamos a vivir tiempos difíciles con comercios que no pueden afrontar sus pagos y familias que no pueden pagar sus alquileres, los beneficios anuales de las tabaqueras en España dejan margen suficiente para que contribuyan a paliar los efectos de la crisis y existen los mecanismos para que hacerlo", concluye su presidenta.

Contador