Publicado 25/01/2021 16:19CET

Nofumadores.org critica que Illa se marche sin implantar medidas básicas contra el tabaco y la transmisión de Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada a una comparecencia convocada ante los medios para hacer seguimiento de la pandemia por Covid-19, en Barcelona
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada a una comparecencia convocada ante los medios para hacer seguimiento de la pandemia por Covid-19, en Barcelona - David Oller - Europa Press

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nofumadores.org ha lamentado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien mañana dejará su cargo para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas, se marche sin implantar medidas básicas contra el tabaco y la transmisión de Covid 19, pese a que la reducción del número de fumadores podría haber ayudado a controlar la pandemia.

La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández, afirma que "Illa ha sido incapaz de cerrar los estancos en el pico de la pandemia, ir más allá de los 2 metros en las terrazas de hostelería y ha permitido que los fumadores no lleven mascarilla incluso cuando tenemos entre nosotros la variante británica, que aumenta la transmisión, mientras que el resto de la población está obligada a ello. Tampoco ha subido el paquete de cigarrillos a 10 euros, algo que habría recortado rápidamente el número de fumadores".

Así, recuerdan que los resultados del estudio publicados en el 'BMJ Thorax' confirman que los fumadores son susceptibles de sufrir un Covid-19 con síntomas más graves, lo que implica un mayor riesgo de empeoramiento, hospitalización y muerte. Sin embargo, señalan, "el ministro saliente Illa y el Gobierno, tienen un doble estándar que permite a los fumadores no llevar mascarilla siempre que les plazca, expulsando carga vírica y cancerígenos y contagiando así, en el caso de ser asintomáticos, al resto de la población, la cual sí está obligada a llevarla en todo momento".

Para Nofumadores.org no deben existir dos tipos de derechos, uno para fumadores y otro para quienes no lo son, "privilegiando a los primeros". Por este motivo piden al nuevo máximo responsable del Ministerio de Sanidad que adopte medidas en la lucha contra el tabaquismo, uno de los factores de contagio y de empeoramiento de la Covid-19, "de forma clara, valiente, y contundente, en la gestión de la pandemia".

"Hemos sido muy pacientes, llevamos un año oyendo promesas de una reforma de la ley del tabaco siempre aplazada por el tema de la pandemia de la COVID-19, ¡señores!, la pandemia del tabaquismo que se cobra más de 60.000 muertes TODOS LOS AÑOS en nuestro país no puede seguir siendo relegada. Es como si nuestros sanitarios solo tratasen a enfermos de covid no dejando entrar en los hospitales a los pacientes de infartos, cánceres y resto de patologías con un simple "¡Vuelva usted mañana!", señala la presidenta de la asociación.

A lo anterior, suma el incremento del consumo de tabaco, debido al precio 'low cost' del tabaco y otros productos asimilados. Y lamenta que, mientras el Gobierno abordó la subida del precio de las bebidas azucaradas, el tabaquismo siga "gozando de una especial protección, que no tiene comprensión alguna, cuando cuesta más de 60.000 vidas de españoles al año".

Por tanto, Nofumadores.org reclama que el esfuerzo nacional para luchar contra la transmisión de la Covid-19 prohíba fumar en espacios públicos al aire libre con distancias inferiores a los 10 metros, durante la vigencia del Estado de Alarma, lo cual contribuiría a la consolidación de los espacios sin humos, y urge el Gobierno de España a trabajar en la modificación de la obsoleta Ley Antitabaco.

Para leer más