Nofumadores.org celebra la entrada en vigor de la ley que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados

Actualizado 02/01/2011 18:37:29 CET
Un cigarro en un cenicero
TOMASZ SIENICKI

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este domingo 2 de enero ha entrado en vigor la nueva ley del tabaco que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados y en algunos al aire libre, como parques y lugares de ocio infantil, colegios y recintos hospitalarios. Desde la asociación Nofumadores.org celebran la medida y confían en su cumplimiento por parte de consumidores y hosteleros.

Así lo ha asegurado a Europa Press su presidenta, Raquel Fernández, que ha afirmado que se trata de "una buena noticia tanto para fumadores como para no fumadores" y considera que se trata de "un punto de inflexión en la Salud Pública española.

Los beneficios de la modificación de la Ley del Tabaco, que desde este domingo da prioridad a la prevención el tabaquismo en menores y a la protección de los fumadores pasivos, son múltiples para Fernández, en especial para menores, fumadores sociales y trabajadores de la hostelería, ya que ha recordado que "más de mil trabajadores mueren al año en España a causa del tabaquismo ajeno".

En cuanto a la posibilidad de que la clientela se vea mermada por la prohibición, Fernández ha sido tajante: "la experiencia en otros países demuestra que no hay dicha pérdida, son bulos difundidos por la industria tabaquera". Además, en su opinión, "si en algún momento hay una reducción del público fumador ésta se va a compensar con ese 70% de población no fumadora que hasta ahora no frecuentaba la hostelería por estar llena de humo".

"AÚN ES PRONTO PARA UNA VALORACIÓN"

La presidenta de Nofumadores.org ha querido señalar también que desde la asociación que preside confían en que consumidores, tanto fumadores como no fumadores, respeten la Ley. "Confiamos en la ciudadanía, tanto por la parte no fumadora que va a hacer valer su derecho a no fumar pasivamente en un espacio público cerrado, como por la población fumadora que tiene que ser respetuosa con la Ley y esperamos que así sea", ha explicado.

Además, según Fernández, si bien "es pronto para hacer una valoración", están convencidos de que "el seguimiento va a ser mayoritario, igual que ocurrió con los lugares de trabajo".

Por último, Fernández ha recordado que, ante una infracción de la Ley, lo mejor es "hablar con el responsable del local que es quien tiene la obligación de hacer cumplir la Ley y, si esta persona responsable no quiere hacer nada, lo siguiente sería pedir una hoja de reclamaciones e interponer una denuncia administrativa".