Nofumadores pide al Gobierno que apoye prohibir los filtros de los cigarrillos en tratado internacional sobre plásticos

Archivo - Colilla en una playa
Archivo - Colilla en una playa - IEO - Archivo
Publicado: martes, 14 noviembre 2023 12:35


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nofumadores reclama al Gobierno que apoye prohibir los filtros de los cigarrillos en las negociaciones del Tratado sobre Contaminación Plástica, ya que las colillas desechadas, 4,5 trillones al año, son el residuo plástico individual más numeroso sobre la superficie de la tierra

Además, es un residuo plástico tóxico, no reciclable y perfectamente evitable pues solo se fabrica por motivos cosméticos de la industria tabaquera. Por eso, Nofumadores, como miembro de la Alianza para acabar con la Contaminación del Tabaco (Stop Tobacco Pollution Alliance) ha pedido en un escrito a los representantes del Gobierno que apoyen su eliminación en la Tercera Sesión de negociaciones del nuevo tratado internacional sobre plásticos dentro de la del Programa de Medio Ambiente de la ONU.

La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina reclama que se aproveche esta oportunidad para "detener el daño para el medio ambiente y la salud que generan las colillas, un producto tóxico, inútil y no biodegradable".

En marzo de 2022, 175 países decidieron poner fin a la "epidemia de contaminación plástica" mediante la adopción de una resolución de las Naciones Unidas para comenzar a negociar un tratado internacional jurídicamente vinculante. En esta tercera sesión de negociaciones, la comunidad mundial tendrá la oportunidad de abordar el impacto negativo de los filtros de cigarrillos en el medioambiente y ponerle remedio. El tratado se terminará de negociar a finales de 2024 y tendrá que ser aprobado y ratificado por los distintos países durante 2025.

Al contrario de la percepción popular, explican los filtros no reducen los efectos dañinos del tabaco. Fueron introducidos por la industria, en los años 50, después de que se volviera evidente la conexión entre tabaco y cáncer de pulmón. El filtro del cigarrillo está diseñado para atraer a los fumadores y crear una ilusión de seguridad, a pesar de no haber evitado ningún cáncer, sino todo lo contrario ya que está relacionado con una forma más agresiva de cáncer de pulmón. Existe una conexión entre el filtro y el aumento de la incidencia de tumores como el adenocarcinoma.