Nofumadores impulsa una iniciativa ciudadana europea que busca lograr una generación libre de tabaco para 2030

Archivo - Dejar de fumar.
Archivo - Dejar de fumar. - ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 26 enero 2023 13:31


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nofumadores, con el apoyo del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), entre otras organizaciones, lidera la 'Iniciativa Ciudadana Europea para lograr un entorno sin tabaco y la primera generación europea libre de tabaco', por el que buscan conseguir más de un millón de firmas de ciudadanos europeos para abolir progresivamente la venta de tabaco y nicotina a las generaciones nacidas a partir del 1 de enero de 2010, siguiendo la misma senda que ya ha puesto en marcha Nueva Zelanda.

En concreto, se busca lograr una generación libre de tabaco y nicotina para 2030. El proyecto está respaldado por la Red Europea de Prevención de Tabaquismo (ENSP) y se lleva a cabo en colaboración con organizaciones de 15 países europeos (Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia). Para ello, están utilizando un mecanismo llamado "Iniciativa Ciudadana Europea" (ECI, por sus siglas en inglés), que obliga a la Comisión Europea (CE) a considerar cualquier iniciativa que reúna un millón de firmas distribuidas en, al menos, siete países diferentes de la Unión Europea. En caso de llegar al millón de firmas, estas medidas podrían entrar en vigor, como pronto, en 2025 en los países de la Unión Europea.

La presidenta de Nofumadores en España, Raquel Fernández Megina, proclama que el objetivo es "salvar a la próxima generación de la pandemia del tabaquismo". En este sentido, explica que los adolescentes son "el reemplazo de clientes que necesitan las empresas tabaqueras para perpetuar este ciclo de adicción, que causará la muerte de 1 de cada 2 fumadores y matará a 8,5 millones de personas en todo el mundo cada año".

Asimismo, Fernández ha destacado que, desde su organización, se han "lanzado" a liderar esta iniciativa a nivel europeo porque, a nivel nacional, el Ministerio de Sanidad mantiene "encerrado en un cajón" el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo. A esta crítica se ha unido Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), quien ha destacado que los técnicos del Ministerio "están de acuerdo" con el Plan, que es "muy ambicioso", y sin embargo "sigue en un cajón". "Hay varios ministerios implicados, y el Plan no sabemos dónde está. La ministra Darias está a punto de irse a Las Palmas y el Plan se va a quedar en un cajón. Si quien venga abre ese cajón a tiempo, se pondrá en marcha. Sin embargo, no tenemos ninguna novedad al respecto, y es una pena, porque es un plan muy bueno", ha lamentado, en declaraciones a los medios este jueves.

Así las cosas, Zamorano ha precisado que el objetivo de esta Iniciativa Ciudadana es conseguir el 5 por ciento de prevalencia de consumo en 2030. Si no se actúa, la evidencia es que sube el consumo de tabaco y de otros productos también nocivos para la salud como son los cigarrillos electrónicos".

La iniciativa también pretende impulsar en toda Europa regulaciones destinadas a ampliar los espacios libres de humo y vapores al aire libre, especialmente los frecuentados por menores (parques, piscinas, actos y centros deportivos, espectáculos y terrazas de bares y restaurantes). En palabras de Ana Fernández-Marcos, directora Relaciones Institucionales de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha insistido en la importancia de esta medida, ya que "fumar o vapear no debe continuar siendo un comportamiento visto como normal y aceptable, sobre todo en lugares donde pueda haber menores".

Otro de los puntos de la iniciativa busca eliminar la publicidad del tabaco y su presencia en las producciones audiovisuales y en las redes sociales, abordando especialmente la "publicidad encubierta", según el documento, a través de 'influencers'.

RED DE PLAYAS LIBRES DE TABACO

Los organizadores de la iniciativa también han tenido en cuenta que los cigarrillos y vapeadores no son sostenibles en un contexto de calentamiento global, ya que causan un daño significativo al medio ambiente. Las colillas de cigarrillos son el artículo que se tira al suelo con mayor frecuencia. Los filtros de los cigarrillos, hechos de acetato de celulosa, son el plástico oceánico número uno, más numeroso que las botellas de plástico, las bolsas de plástico o las pajitas de plástico. Estos filtros acaban disipándose en microplásticos y entrando en la cadena alimentaria. Por todo ello, la iniciativa también pide a Europa que cree una red de playas y riberas libres de tabaco y colillas y que se comprometa a hacer lo mismo con los Parques Nacionales para reducir la contaminación y frenar el riesgo de incendios, que ha aumentado con el cambio climático.

Finalmente, Francisco Cabrera Panasco, presidente de la Fundación Canaria Dental, ha destacado el último punto de la ECI, basado en pedir a la CE la financiación de proyectos de I+D sobre las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco para mejorar su pronóstico y hacerlas curables. En este sentido, ha destacado la relación entre el tabaquismo no solo con las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, sino también con patologías mentales, como la depresión. "Está demostrado que el tabaquismo aumenta un 70 por ciento el riesgo de padecer depresión y ansiedad", ha sentenciado.

Leer más acerca de: