Publicado 22/07/2022 09:40

Nofumadores exige a Darias que explique si ha recibido presiones para aparcar las terrazas sin humo

Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la jornada 'La obesidad: una prioridad política, sanitaria y social', organizada por Obesity Policy Engagement Network (OPEN) en el Congreso de los Diputados. En Madrid (España), a 20 de mayo de 2022.
Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la jornada 'La obesidad: una prioridad política, sanitaria y social', organizada por Obesity Policy Engagement Network (OPEN) en el Congreso de los Diputados. En Madrid (España), a 20 de mayo de 2022. - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización Nofumadores ha exigido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que explique si ha recibido presiones para aparcar las terrazas sin humo, avisando de que "demorar o bloquear" una nueva ley que libere todas las terrazas del humo sería un "gran triunfo para las grandes tabaqueras".

En dos cartas enviadas a Darias y al presidente del Gobierno, Nofumadores se suma a las voces que les piden que "no demoren" la presentación de una modificación de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y el PIT con el objeto de proteger "más y mejor" frente al tabaco a la ciudadanía, y especialmente a la población más joven.

"Si el Gobierno de Pedro Sánchez renunciara a actualizar el marco legislativo en materia de tabaco, que data de 2010, y que por lo tanto, se ha quedado obsoleto en el camino de cumplir el objetivo de la Unión Europea de situar la prevalencia de consumo de tabaco por debajo del 10 por ciento de la población en 2030 (en España se ronda el 20 por ciento en la actualidad), las sociedades médicas y de derechos civiles perderían toda confianza en Darías como Ministra de Sanidad, llegando a pedir su dimisión, por haber dejado perder la oportunidad de cumplir con su obligación de mejorar la salud de la población", ha dicho la organización.

A su juicio, tanto la implementación del Plan Integral del Tabaco como la modificación legislativa de la ley significarán "salvar vidas y evitar enfermedad a un gran número de españoles", así como de "aliviar" la carga de trabajo del sistema sanitario y reducir el sobrecoste que produce la pandemia del tabaquismo, "sin que por otra parte la implementación de estas medidas suponga una gran inversión monetaria al erario público".

Nofumadores considera que la "única explicación" que se puede dar a que todo el paquete de medidas preparado por la Dirección General de Salud Pública y los técnicos de la Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, consensuado con las sociedades médicas y civiles, esté guardado en un cajón es que puedan estar produciéndose contactos bajo cuerda con las tabaqueras.

"El derecho a la salud pertenece a los españoles y no a los tratantes de una sustancia cancerígena que debería haber sido ilegalizada en algún punto de la mitad del siglo XX al descubrirse su relación con el cáncer de pulmón y su capacidad de adicción que precisa de adolescentes de reemplazo para eternizarse. Lo sucedido con Uber se queda en mera anécdota cuando uno piensa en cómo estas corporaciones, herederas de las traficantes de opio en China por sus métodos y filosofía, atacan a los ciudadanos españoles y nos impiden el control de nuestras vidas", ha enfatizado, para pedir a Darias que explique qué presiones ha recibido y de quien para retrasar el plan.

Contador