Actualizado 07/10/2014 7:49:28 +00:00 CET

El nobel de química Ramakrishnan participa en el Encuentro de Excelencia en Bioquímica en la UV

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nobel en Química 2009 y actualmente investigador en el MRC Laboratory of Molecular Biology de Cambridge, Venkatraman Ramakrishnan, participará este viernes en el Encuentro de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS en Bioquímica: 'How antibiotics illuminate ribosome function and vice versa', que tendrá lugar en la Universidad de Valencia (UV).

La sesión empezará a las 12.30 horas en la Sala Charles Darwin del Campus de Burjassot-Paterna. Este encuentro está organizado por el Microcluster VLC/DIANA (Dianas Terapéuticas y Desarrollo de Fármacos), coordinado por la catedrática Isabel Fariñas.

También este viernes, el Microcluster de Fisiopatología de Enfermedades Raras (MCIFER) --perteneciente al programa de Campus de Excelencia VLC/CAMPUS. Valencia, International Campus of Excellence, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes-- y el CIBERER organizan el International Workshop VLC/CAMPUS on intracellular protein degradation in eurodegenerative diseases, el cual tendrá lugar al aula Magna de la Facultad de Medicina y Odontología de la UV.

Venkatraman Ramakrishnan es miembro de Royal Society, de EMBO, de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU y del Trinity College de Cambridge. Estuvo galardonado con el premio 2007 Louis-Jeantet de Medicina, la Medalla 2008 Heatley de la British Biochemical Society y el Rolf-Sammet Professorship en la Universidad de Frankfurt en 2009. En 2009, Ramakrishnan recibió el premio Nobel de Química junto con Thomas A. Steitz y Ada Yonath por su trabajo pionero en el ribosoma.

DISEÑO DE NUEVOS ANTIBIÓTICOS

La ponencia de How antibiotics illuminate ribosome function and vice versa profundizará sobre los ribosomas, considerados máquinas macromoleculares que leen la información genética en la ARNm y la traducen en proteínas. Al ser fundamentales en todo tipos de vida, son también moléculas antiguas que han divergido entre los seres humanos y las bacterias. Muchos antibióticos apuntan al ribosoma e inhiben varios aspectos de su función.

La determinación de las estructuras atómicas de los ribosomas ha llevado a entender de qué manera los antibióticos se ligan y cómo inhiben su función. Estos estudios no sólo han sido útiles para explorar varios aspectos de la función del ribosoma, sino que también se han mostrado útiles para diseñar antibióticos nuevos, han indicado las mismas fuentes.

Los Encuentros de Excelencia Internacional, como por ejemplo el protagonizado por Venkatraman Ramakrishnan, son una iniciativa del Programa Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS. Valencia, International Campus of Excellence y están financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo de estos programas anuales es fomentar el talento a través de conferencias, reuniones y diálogos de premios Nobel y científicos excelentes con investigadores en formación en las áreas de especialización del VLC/CAMPUS: Salud, Sostenibilidad y Tecnologías de la Información y la Comunicación.