El Nobel Harald Zur Hausen cree "razonable" la vacunación en España a los 14 años contra el VPH por la cultura sexual

Fabra recibe al Nobel Harald Zur Hausen
GVA
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 13:45


VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nobel de Medicina de 2008, Harald zur Hausen, considera "razonable" la edad de 14 años para vacunar a las niñas en España frente a virus del papiloma humano (VPH) dado "la cultura del país" ya que se aconseja su inoculación antes de comenzar las relaciones sexuales y ha defendido asimismo la idoneidad de que se extienda también a los hombres.

Harald zur Hausen ha sido recibido este martes por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con motivo de su nombramiento esta tarde 'Académico de Honor' de la Real Academia de Medicina y Ciencias de la Comunidad Valenciana en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, en la que ofrecerá una conferencia sobre la relación del virus del papiloma humano y el cáncer de cérvix.

Al respecto, el descubridor de que el VPH puede causar cáncer de cuello de útero (cáncer cervical) en las mujeres, por el que obtuvo el Nobel, ha explicado que "los grupos de riesgo" se deben determinar en función de la cultura de cada una de las zonas ya que debe la vacunación debe ser previa a las relaciones sexuales en España.

Así, ha señalado que la vacuna suele "ser mucho más efectiva" cuando "no existe contagio previo", aunque se ha demostrado también las ventajas de la vacuna en las personas que ya han sido contagiadas con el VPH.

En ese sentido, ha señalado que se trata de un virus "muy extendido", que alcanza entre el 60 y el 80 por ciento de la población en la mayor de los países de Europa, aunque en la mayoría de los casos el propio sistema inmunológicas lo rechaza.

Preguntado por el caso de dos niñas valencianas que fueron ingresadas tras ser vacunas contra el VPH, ha comentado que "no hay ninguna vacuna que no tenga algún tipo de riesgo", pero que un estudio financiado por las autoridades sanitarias en Australia concluyó que las reacciones adversas eran de un caso entre 100.000 dosis, lo que es "mucho menor" que otros tipos de vacunas.

PRODUCCIÓN CON PRECIOS MÁS COMPETITIVOS

Asimismo, ha destacado que en la actualidad hay tres laboratorios en la India y en China que están estudiando la producción de la vacuna una vez hayan concluido las patentes en Europa para poder fabricarlas con un precio "mucho más competitivo".

Del mismo modo, ha indicado que hay una gran causa efecto entre las infecciones víricas y determinados tipos de cáncer aunque todavía se está en una fase de experimentación. De hecho, se calcula que un 20 por ciento de los cánceres puede tener una relación infecciosa, aunque por el momento "la única que se ha descubierto y se ha podido solucionar es la del VPH con la vacuna".

Con todo, ha señalado que está "claro" que entre la aparición de la lesión vírica hasta el desarrollo de la enfermedad oncológica hay un tiempo en el que los planes de prevención protocolizados en el mundo occidental permiten una detección precoz de estas lesiones y evitar así el desarrollo de la enfermedad.