No se va a retrasar el inicio del curso escolar por la gripe A

Actualizado 31/08/2009 14:14:20 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó que "todas las comunidades autónomas van a tomar la decisión conjunta de iniciar el curso escolar con toda normalidad". Sólo Navarra, "que no ha alterado el calendario escolar" según la ministra, ha previsto "una incorporación escalonada", pero "sin salirse del consenso" con el resto de comunidades respecto al tratamiento, señaló.

"Por el momento no hay ninguna razón ni clínica ni epidemiológica para retrasar el curso" por riesgo a un incremento de contagios por gripe A, aseguró Jiménez en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. "Hay que vivir con normalidad, y si en los niños se produce un mayor contagio hay que tratarlos de la misma manera que se les trata con la gripe común", apuntó la titular de Sanidad.

En este sentido, Jiménez comentó que "la vacuna no es la panacea, es un elemento de protección más". "Hay países como Chile y Australia que han pasado el invierno austral sin vacuna y no ha pasado nada. De hecho, en Europa vamos a comenzar el curso escolar sin vacuna y no pasa nada", aseveró.

No obstante, "cuando tengamos garantizado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) dispone de las dosis necesarias para vacunar a los grupos de riesgo, se pondrán en el canal privado las vacunas por si alguna persona que no esté entre esos grupos quisiera vacunarse", informó. "Esto podría ser a finales de año", señaló Jiménez.

FALTA DE ESTUDIOS EN EMBARAZADAS

Respecto a las peticiones para ser vacunados de ciertos colectivos como taxistas o Guardia Civil, la ministra aseguró que "todos somos personas susceptibles de contagiarnos porque o bien vamos en metro, o bien en autobús, o al cine o al súper, lugares donde se producen concentraciones y en las que nos podemos contagiar", por lo que pertenecer a una determinada profesión "no implica un mayor riesgo de contagio".

Sólo se incluyen determinados colectivos para evitar bajas en "servicios esenciales", y "no por decisión política", sino por coordinación entre "los expertos y los científicos junto con las autoridades sanitarias internacionales" añadió.

En referencia a la vacunación de embarazadas contra el virus de la gripe A/H1N1, la ministra de Sanidad explicó que "es verdad que son un grupo de riesgo al que hay que atender de forma especial", pero explicó que se está esperando el consejo de los expertos porque no hay ensayos clínicos que demuestren la eficacia y la seguridad de la vacuna en este colectivo".

En este sentido, el Partido Popular pidió hoy a Jiménez que se definan hoy los grupos de riesgo y los grupos esenciales de vacunación y que se incluyan a los niños y la comunidad escolar. En respuesta, la ministra señaló que España "no va a definir los grupos de riesgo antes que la Unión Europea".