MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las madres que creen que sus bebés no están confortables o son más propensos a la asfixia cuando duermen sobre su espalda son más dadas a colocarlos en otras posturas, incrementando así su riesgo de síndrome de muerte súbita infantil, según un estudio de la Universidad de Yale en New Haven (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'.
En contraste, el estudio muestra que aquellas madres que reciben consejos de médicos, enfermeras y los medios de comunicación para colocar a sus bebés de espalda son más propensas a seguir esta recomendación.
Los investigadores, dirigidos por Isabelle Von Kohorn, realizaron un estudio mediante entrevistas personales con 2.299 madres de bebés menores de 8 meses entre 2006 y 2008. Las madres, en su mayoría afroamericanas, informaban sobre los consejos recibidos y sus creencias personales sobre la posición para dormir de sus bebés.
Un 61 por ciento de las madres decían colocar a sus hijos sobre su espalda para dormir, un 21 por ciento de lado, un 17 por ciento sobre el estómago y un 0,5 por ciento en otras posturas.
La mayoría de madres no recibió asesoramiento de familiares, amigos o los medios de comunicación sobre la mejor posición para dormir de los bebés y los médicos sólo en un 56 por ciento de las ocasiones aconsejaron a las madres que durmieran sólo en posición supina, boca arriba. Las mujeres que recibieron consejos de múltiples fuentes que recomendaban la posición supina eran más propensas a emplear esta postura para que su bebé durmiera.
La mayoría de las madres decía tener claras creencias sobre la asfixia y la comodidad en relación a la posición de sueño de sus hijos. El 63 por ciento de ellas creía que sus bebés estaban más confortables en cualquier otra posición que no fuera la de espaldas y la mayoría creían que sus bebés eran más propensos a asfixiarse en esta posición. Aquellas que tenían estas creencias eran menos propensas a colocar a sus bebés en posición supina.