No hay relación de la vacuna de la gripe A y dos abortos registrados en Portugal

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 17:29

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que "no hay relación" entre la vacuna de la gripe A y los dos abortos registrados en embarazadas de Portugal que recibieron esta protección, según las investigaciones realizadas hasta ahora.

No obstante, recordó que Comité de Farmacovigilancia sigue "todos y cada uno de los casos que se están realizando y evaluando". "Sólo hay una coincidencia temporal, pero no hay una relación entre vacuna y aborto. Esto es lo que nos dicen en este momento las autoridades sanitarias de Portugal", insistió Jiménez, durante su visita a un colegio del barrio madrileño de Sanchinarro.

En el caso de España, la ministra dijo que "no hay un balance definitivo de cómo va la vacunación" y que sólo se sabe, por informaciones que van llegando de las comunidades autónomas, que hay "una afluencia a los centros de salud muy similar a la afluencia que tuvo las semanas previas para la vacunación de la gripe estacional".

"Los centros están vacunando con toda normalidad, en algunos casos con cita previa, y consideran que puede ser una campaña muy similar o algo superior a la de la gripe estacional", señaló Jiménez, quien anunció un balance más completo de la campaña para la próxima semana.

La ministra dijo que en España "no se puede reportar todavía ninguna incidencia, porque los datos que se tienen hasta ahora son reacciones adversas tan leves que ni siquiera se consideran reacciones, como enrojecimiento de la zona donde se pone la vacuna".

Sin embargo, advirtió de que todas las vacunas "provocan reacciones", aunque sea en "un porcentaje muy pequeño" de la población. "Normalmente son reacciones muy leves, síntomas gripales o enrojecimiento de la zona donde se administra la vacuna. No obstante, tenemos que estar muy vigilantes, hacer un control muy exhaustivo, sobre todo en determinados grupos de pacientes", acotó.

SEGUIR EL CONSEJO DEL GINECÓLOGO

Sobre la vacuna especial para las embarazadas, dijo que hoy está empezando su administración y que continuará la semana que viene. Dice que siguen recomendando que este colectivo se proteja contra la pandemia, por ser grupo de riesgo, pero advierte también de que "tienen que seguir las recomendaciones de sus propios ginecólogos".

"Si un ginecólogo recomienda a una embarazada que se vacune, es perfecto, y si otro en atención a las circunstancias personales de su paciente embazada no lo ve oportuno, yo creo que es perfectamente posible que siga las indicaciones de su ginecólogo", aseveró.

En este sentido, señaló que es "muy importante que los médicos, que son los que tienen que evaluar las circunstancias personales de cada paciente, también puedan opinar sobre ello". "Son profesionales perfectamente capacitados para poder adoptar una decisión que normalmente se adopta con carácter individual", concluyó.