No hay evidencia del beneficio de dopaje con EPO pero sí de su alto riesgo para la salud

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 12:51

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La eritropoyetina, a menudo llamada EPO, está prohibida en el deporte porque se cree que mejora el rendimiento de un atleta y le da una ventaja injusta sobre sus competidores, pero una nueva revisión sistemática de los estudios existentes revela que no hay evidencia científica de que esta sustancia mejore el rendimiento, pero sí de que su uso en el deporte podría poner en riesgo la salud y la vida del usuario, según la investigación publicada en 'British Journal of Clinical Pharmacology'.

"Los atletas y su personal médico pueden creer que EPO mejora el rendimiento, pero no hay evidencia de que alguien realizara buenos experimentos para comprobar si la EPO en realidad mejora el rendimiento en ciclistas de élite", dice el investigador principal, el profesor Adam Cohen, del Centro de Investigación de Medicamentos Humanos en Leiden (Países Bajos).

Por otro lado, los autores seañalan que EPO, una hormona estimulante de las células sanguíneas, espesa la sangre de una persona, lo que puede conducir a un mayor riesgo de coágulos, que obstruyen el flujo sanguíneo a las áreas de tejido y, por lo tanto, el oxígeno no llega a las células y se mueren, por lo que el órgano se daña. Si el órgano es el corazón o el cerebro, algo que puede resultar peligroso, puesto que potencialmente se puede producir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Normalmente el EPO se utiliza en medicina para tratar a las personas con anemia, a las que se les monitoriza para observar cuidadosamente su efecto.

"Cuando los atletas de élite y sus entrenadores descubran que no hay evidencia de beneficio y sí un riesgo claro de daño, espero que muchos puedan reconsiderar el uso de este engaño", afirma Cohen.

"Yo creo que hay una clara necesidad de una investigación de calidad para investigar los efectos de la supuesta mejora de las drogas en el deporte. Si, como se espera, muchas sustancias que se utilizan actualmente se demuestra que son ineficaces, ayudará a mantener seguros a nuestros atletas y mejorar la confianza en los resultados deportivos", concluye el investigador principal.