No encuentran evidencias de afectación psiquiátrica ni neuropsicológica en consumidores a largo plazo de ayahuasca

Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 13:34

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tras una investigación por el Grupo de Neuropsicofarmacología Humana Experimental del Hospital de Sant Pau de Barcelona, se ha constatado que no hay evidencias de afectación psiquiátrica ni neuropsicológica en consumidores a largo plazo de ayahuasca. En el estudio han colaborado científicos de diferentes centros de investigación españoles y brasileños, además del Instituto de Etnopiscología Amazónica Aplicada (IDEAA).

De este modo, este trabajo, cuyo primer firmante es el miembro del International Center for Ethnobotanical Education, Research and Service (ICEERS), el psicólogo José Carlos Bouso, concluye que el uso de ayahuasca a largo plazo en contextos religiosos "no parece ir asociado de daños manifiestos sobre la salud mental", indican los expertos.

De hecho, el estudio publicado en la revista científica 'Plos One' señala que "se encontraron mejores resultados en pruebas cognitivas en los usuarios de ayahuasca". Además, los índices de psicopatología en estas personas "fueron menores", observan los especialistas.

La ayahuasca es una decocción psicoactiva que se prepara con las plantas amazónicas 'banisteriopsis caapi' y 'Psychotria viridis', y es empleada por casi todos los pueblos de esta región en sus rituales médicos y espirituales. Su consumo también está extendido en Brasil, dónde existen las denominadas iglesias ayahuasqueras.

En este sentido, la ayahuasca goza de especial protección en Perú, ya que está considerada como Patrimonio Cultural. Por todo ello, en el plano jurídico no se encuentra fiscalizada internacionalmente a pesar de contener un alcaloide que si lo está.

Por último, los investigadores españoles y brasileños demandan estudiar en el futuro a los consumidores momentáneos de esta sustancia. Algunas abandonan su consumo "por haber sufrido algún tipo de problema psicológico eventual derivado del mismo", concluyen.