Publicado 26/08/2013 9:55:49 +02:00CET

NNGG critica a "un Griñán que huye ante los problemas" y ve "incumplimientos e impagos" en sanidad

Pide a Susana Díaz que lleve a cabo una política de colaboración en materia de empleo para la juventud andaluza y española

SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización juvenil del PP Nuevas Generaciones (NNGG) en Andalucía, ha criticado este domingo al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), por "huir" de su cargo ante los problemas de desempleo juvenil en la comunidad autónoma y su "incumplimiento e impagos" en educación, sanidad, servicios sociales y servicios públicos, y pide a la "heredera" en el cargo, Susana Díaz, que lleve a cabo una política de colaboración con el Gobierno de España de Mariano Rajoy (PP) en lo que se refiere a las políticas de empleo para la juventud andaluza y española.

En rueda de prensa, junto a la presidenta nacional de NNGG del PP, Beatriz Jurado, el presidente de NNGG-A, Luis Paniagua, ha hecho un balance en materia de juventud de la "legislatura exprés" a la que ha sometido el presidente Griñán a Andalucía, "un presidente que no ha comparecido ante los problemas de los jóvenes andaluces; que se va como llegó, sin ganar unas elecciones con un dedazo y se va imponiendo otro dedazo, Susana Díaz". "Llegó y se va con Andalucía líder en paro juvenil a nivel nacional", ha reprochado.

Asimismo, ha señalado que "llevamos un año y medio con un presidente a la fuga de los problemas de los jóvenes andaluces, de los escándalos de corrupción que rodean al gobierno andaluz y de la responsabilidad que le corresponde a un presidente de la Junta de Andalucía", toda vez que la tarea de Griñán en este tiempo ha sido "de confrontación con el Gobierno de España y tapar la corrupción de la Junta".

Paniagua, también ha subrayado que "en la peor crisis", los andaluces se han encontrado con "el peor gobierno", "que mantiene una deuda con todas las universidades andaluzas de más de 700 millones de euros", ha asegurado. "La Junta de Andalucía se ha caracterizado por el incumplimiento de promesas e impagos no solo en Educación, sino también en Sanidad, servicios públicos y servicios sociales", pero "la verdadera asignatura pendiente" de la Junta en más de 30 años de gobierno socialista es "el empleo", apostilla.

'BONO JOVEN' O 'BONOTONGO'

Por otra parte, desde NNGG consideran que la Junta ha "engañado" a más de 600.000 jóvenes desempleados con el 'Bono Joven', "más conocido como el 'Bonotongo', porque ha sido un tongo". Se trata de 1.562 bonos con una ayuda de 400 euros, donde se excluía a los que no tenían estudios o a aquellos que los habían acabado hace más de tres años, ha matizado la presidenta de los jóvenes populares.

Según Paniagua, "después de dos meses todavía no existe una resolución definitiva de estas ayudas que contaron con tan solo un mes para la presentación de solicitudes", y que "van a discriminar a más del 90 por ciento de los jóvenes que se quedarán sin ella, pues se han presentado más de 16.000 solicitudes para tan solo 1.562 bonos".

DESPEDIDA DE GRIÑÁN

Beatriz Jurado ha manifestado que esta semana despiden a Griñán "con la sensación de haber perdido un año y medio", por lo que ha pedido "a su heredera", en primer lugar, que "cuando deje la Junta que no lo haga como ha dejado su consejería", en segundo lugar, que "cuando se incorpore de sus prolongadas vacaciones que se centre no solo en su partido, sino en las necesidades que tenemos todos los andaluces", y en tercer lugar, que "cuando elija a su equipo de gobierno sea capaz de liderarlo con una política de lealtad institucional y de colaboración con un Gobierno de España, que está haciendo más por Andalucía que lo que hasta ahora ha hecho el gobierno de PSOE e IU de la Junta".

En este sentido, ha declarado que es una "falta de respeto a la democracia" que Griñán haya sido presidente "sin pasar primero por las urnas y después sin ganar unas elecciones", al igual que Susana Díaz, que "será presidenta sin pasar por las urnas y sin ganar unas elecciones".

Finalmente, ha mostrado su deseo de que el gobierno de la Junta, con "la heredera puesta a dedo por Griñán, sea más humilde y colabore más con el Gobierno de España", por que los jóvenes andaluces "necesitan que los escasos recursos se gestionen con mucho más sentido común y que los resultados que está habiendo con las políticas del Gobierno de Rajoy se lleven a cabo por el futuro gobierno de la Junta", concluye.

Según indica Jurado, gracias a las medidas del Gobierno de la Nación en el últimos trimestre el desempleo juvenil ha bajado en un 5,49 por ciento, más de 12.000 jóvenes se han dado de alta en autónomos y "890 jóvenes andaluces han encontrado una oportunidad", concluye.