Niveles elevados de una proteína, antesala del envejecimiento cerebral prematuro

Cerebro
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 30 marzo 2010 12:46

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Münster, en Alemania, han descubierto que niveles elevados de la proteína C-reactiva (CRP), un marcador de inflamación en la sangre, están relacionados con problemas en las habilidades ejecutivas de las personas, que pueden significar un envejecimiento cerebral prematuro de hasta doce años, según afirmó el estudio publicado en la revista 'Neurology'.

El autor principal de la investigación, el doctor Keike Wersching, explicó que el estudio muestra como estos altos niveles "afectan negativamente a la función ejecutiva de la persona y unos niveles todavía más elevados pueden influir también en el lóbulo frontal, donde se encuentran las funciones motrices, aunque este aspecto no fue evaluado en la investigación". Sin embargo, otras áreas del cerebro, como la memoria y las habilidades del lenguaje "no mostraron ninguna relación con niveles altos de CRP", señaló.

Los participantes en el estudio habían sufrido en algún momento infartos cerebrales y no padecían ningún tipo de demencia. Todos ellos, que contaban con una media de 63 años, fueron sometidos a una técnica de escáneres cerebrales que mide las moléculas de agua en movimiento en el cerebro. Igualmente, completaron una serie de tests para medir su memoria verbal, fluidez verbal y función ejecutiva.

La media de tiempo para completar el test de función ejecutiva fue de 85 segundos y aquellos que mostraron niveles altos de CRP tardaron una media de 7 segundos más en finalizarlos que los sujetos con niveles bajos. Los cambios cerebrales que se midieron con el escáner fueron equivalentes a doce años de envejecimiento en aquellos con niveles elevados de CRP.

"Tomar aspirinas y estatinas, así como la actividad física y controlar el peso pueden ayudar a mantener niveles bajos de CRP, pero este estudio no ha analizado si la terapia sería efectiva o no", afirmó Wersching.