MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las personas que tienen niveles elevados de un ácido graso llamado docosahexaenoico (DHA, según sus siglas en inglés) en su sangre podrían tener un menor riesgo de desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer, según un estudio del Centro de Investigación de la Nutrición Humana sobre el Envejecimiento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que se publica en la revista 'Archives of Neurology'.
Los expertos explican que tanto la edad, como los antecedentes familiares, así como los factores genéticos aumentan el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer, un trastorno neurodegenerativo que causa el 70 por ciento de los casos de demencia que se producen entre los mayores. Estudios recientes han mostrado que los niveles elevados de homocisteína, un aminoácido derivado de proteínas de la dieta, pueden acumularse en la sangre y contribuir a la enfermedad cardiaca, aumentando el riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia. Además, el DHA, un ácido graso poliinsaturado omega-3 que se encuentra en los peces, parece afectar al riesgo de demencia y ser importante para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central.
Los científicos estudiaron la asociación entre los niveles de DHA y la demencia en la sangre de 899 hombres y mujeres que formaban parte de un estudio sobre el corazón. Los participantes, que tenían una media de 76 años, proporcionaron muestras de sangre, pasaron por pruebas neuropsicológicas y recibieron seguimiento durante nueve años. Un subgrupo de 488 también completó un cuestionario evaluando su dieta, incluyendo información sobre el consumo de pescado. Ninguno de los participantes tenía demencia al principio del estudio y pasaron por pruebas mentales cada dos años para analizar si la desarrollaban.
En un periodo de estudio de nueve años, 99 de los 899 participantes desarrollaron demencia, incluyendo 71 con enfermedad de Alzheimer. Después de controlar otros factores de riesgo de la demencia, incluyendo la edad y los niveles de homocisteína, y dividiendo la población del estudio en cuatro cuarteles según el nivel de DHA, los investigadores descubrieron que hombres y mujeres del cuartel con los niveles más altos de DHA tenían un 47 por ciento menos de riesgo de desarrollar demencia y 39 por ciento menos de riesgo de desarrollar Alzheimer en comparación con aquellos participantes de los otros tres cuarteles con menores niveles de DHA.
Entre los participantes que completaron el cuestionario sobre la dieta, aquellos del cuartil con los niveles más elevados de DHA informaron de que comían 0,18 gramos de DHA al día y una media de tres porciones de pescado a la semana. Los participantes de los otros cuarteles comían menos cantidad de pescado.
Los niveles de DHA en la sangre varían según el grado en el que el hígado convierte el ácido alfalinoléico, un ácido graso esencial, en DHA y también por la cantidad de DHA en la dieta.
Según los autores, los resultados muestran que la correlación entre el contenido de DHA de la sangre y el consumo de pescado es significativa, lo que convierte el pescado en una importante fuente de DHA en la dieta. Señalan que en el futuro será importante determinar si los suplementos dietéticos con DHA pueden reducir el deterioro mental en pacientes que ya padecen demencia.