Actualizado 29/03/2013 14:09:36 +00:00 CET

Niveles bajos de vitamina D, relacionados con función renal inferior después del trasplante

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La deficiencia de vitamina D puede disminuir la función renal en pacientes trasplantados, según un estudio publicado en el próximo número de 'Journal of American Society of Nephrology'. El hallazgo sugiere que los suplementos de vitamina D pueden ayudar a mejorar la salud de los receptores de trasplante renal.

Frank Bienaimé, de la Universidad Paris Descartes y el INSERM y Hospitales de Asistencia Pública de París, Francia, y sus colegas estudiaron a un grupo de 634 receptores de riñones trasplantados entre enero de 2005 y junio de 2010.

Los investigadores encontraron que los bajos niveles de vitamina D tras menos de tres meses después del trasplante fueron vinculados con la función renal inferior y un aumento de cicatrices renales a los 12 meses después del trasplante. Otras hormonas que intervienen en el metabolismo mineral no fueron predictoras de la función renal o cicatrización después de un año.

"Este resultado sugiere que el mantenimiento de la concentración de vitamina D en el rango normal podría evitar el deterioro de la función renal después del trasplante renal", dijo Bienaimé. "La suplementación con vitamina D, un tratamiento simple y barato, puede mejorar los resultados del trasplante", añadió este experto, alentando al diseño de ensayos controlados aleatorios para evaluar el potencial de los suplementos de vitamina D a la hora de mantener la función renal tras un trasplante.

Lo más leído

  1. 1

    PCR, test rápidos, de anticuerpos... y ahora de antígenos. Te contamos las principales diferencias

  2. 2

    La OMS avisa de que está aumentando la probabilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas

  3. 3

    Más de 170.000 sanitarios piden a las autoridades una respuesta "coordinada y basada en la ciencia"

  4. 4

    Sanidad alerta de que el dióxido de cloro no previene el Covid-19 y supone un grave riesgo para la salud

  5. 5

    Cómo eliminar los residuos tóxicos del humo del tabaco de tu hogar y evitar el peligroso 'humo de tercera mano'