Un nivel moderadamente elevado de colesterol LDL implica riesgo de cardiopatía coronaria

Actualizado 12/12/2011 17:54:38 CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Nobel de Medicina Joseph L. Goldstein ha afirmado que un nivel moderadamente elevado de colesterol LDL, conocido como 'colesterol malo', implica riesgo de cardiopatía coronaria. Estas declaraciones han sido realizadas en el 'XXX Memorial Fernández-Cruz' celebrado en Madrid.

En esta jornada científica, que ha estado dirigida por el director del Área de Prevención Cardiovascular del hospital Clínico San Carlos, el profesor Arturo Fernández-Cruz, Golsdstein ha recordado que la comunidad científica ha aceptado que el colesterol LDL es el factor causal "clave" de la enfermedad coronaria.

Asimismo, este experto ha dado cuenta de que los descubrimientos de

los receptores de LDL y de su vía de metabolismo (SREBPs) han conducido a una comprensión molecular de cómo las estatinas reducen los niveles de 'colesterol malo'. También, ha mencionado el hallazgo de que la proteína PCSK9, regulador de los receptores de LDL, puede suponer una manera de abordar la hipercolesterolemia familiar.

El Nobel ha recordado que la Asociación Americana del Corazón recomienda actualmente controlar el nivel de colesterol cada cinco años, a partir de los veinte. De esta manera, el experto ha señalado que si se detectan altos niveles de 'colesterol malo" en la juventud es fácil controlarlo con cambios en el estilo de vida y, si es necesario, con fármacos.

En este sentido, ha subrayado la importancia de la detección y tratamiento precoz y ha afirmado que los niveles ideales son cada vez más bajos en base a la evidencia científica, por lo que, a su juicio, existe esperanza a la hora de mejorar la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha entregado la distinción de la Fundación Fernández-Cruz al Nobel,

profesor de Genética Molecular de la Universidad de Texas.

Goldstein fue galardonado con el Nóbel de Medicina en 1985 por sus trabajos sobre el colesterol y la relación entre el aumento de sus niveles en sangre y la formación de depósitos grasos vasculares y la arteriosclerosis. Asimismo, este experto demostró, en colaboración con Michael S. Brown, la existencia en la membrana celular de receptores que captan y degradan las LDL plasmáticas.