Un nivel alto de estudios protege a las ancianas de la depresión y a los ancianos, tener pareja

Una anciana practicando ejercicios para estimular la memoria
DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Actualizado 11/06/2013 16:00:02 CET

La depresión afecta el doble a las mujeres que a los hombres entre los mayores de 75 años de Lleida

LLEIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tener un nivel alto de estudios aleja a las mujeres mayores de la depresión, según las conclusiones de un grupo de investigadores de la Universitat de Lleida (UdL), que plantea que en el caso de los hombres el factor de protección es tener pareja.

El estudio del departamento de Enfermería de la UdL, liderado por el profesor Miguel Ángel Escobar y que publica la Revista Española de Geriatría y Gerontología, se ha realizado tras entrevistar a más de 1.000 ancianos que viven en domicilios familiares de Lleida y se ha centrado en las diferencias de género.

Escobar sostiene que en estas generaciones los hombres tenían más oportunidad que las mujeres de continuar estudiando, ya que crecieron en una cultura con una rígida separación de los roles sociales.

"La actividad de las mujeres se limitaba al ámbito doméstico y sus responsabilidades estaban vinculadas a su papel como esposa, madre y abuela", afirma, y por ello el rol de género se traduce en un nivel de estudios inferior al de los hombres y en un mayor riesgo de presentar síntomas depresivos.

En el caso de los hombres el hecho de contar con una pareja en sus vidas es, según el trabajo, un factor de protección contra la depresión, ya que en las familias de mayor edad, tradicionalmente las esposas son la principal fuente de apoyo para los hombres, mientras que ellas tienen a tener redes más amplias.

"La viudedad está asociada a más síntomas depresivos, sobre todo en el colectivo masculino", apunta Escobar.

Los investigadores señalan que la depresión afecta al doble de mujeres que de hombres entre la población de más de 75 años de Lleida, dado que la prevalencia es del 22,8% entre los hombres y del 40,3% entre las mujeres.