Los niños van más al dentista si los padres también lo hacen

EP
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 11:37

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Que los niños reciban o no atención dental habitual está muy asociado con los antecedentes de los padres de búsqueda de atención dental, según un estudio del Hospital General de Massachusets en Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista 'Pediatrics'. El estudio es el primero en analizar la relación entre las visitas dentales de padres y niños en una muestra representativa de la población.

Según explica Inyang Isong, director del estudio, "cuando los padres no ven al dentista sus hijos son mucho menos propensos a ver al dentista. Descubrimos también que los niños de padres que han dejado de lado su cuidado dental por razones económicas son más propensos a posponer la atención debido también a los costes. Parece que las estrategias para promover la salud oral deberían centrarse en toda la familia".

Los autores afirman que la caries dental es una de las enfermedades infantiles más prevalentes y es particularmente común entre los niños de las minorías y con menos ingresos económicos. Estudios anteriores han asociado factores que incluyen el seguro de cobertura, los ingresos y educación de los padres y la disponibilidad de atención dental en la comunidad local con la probabilidad de que los niños realicen visitas regulares al dentista.

Investigaciones anteriores sobre el impacto del acceso a la atención dental de los padres se centraron en grupos demográficos particulares. Para ver si estas asociaciones se aplicaban de forma más amplia, la investigación actual analizó datos de la encuesta nacional de salud de 2007 y su apartado sobre salud infantil, que se diseñó para recopilar información básica de salud y demográfica, junto con respuestas a cuestiones sobre temas de salud de interés actual.

Las respuestas incluían datos relativos a las visitas dentales para niños y padres en alrededor de 6.100 unidades familiares. Entre los padres que dijeron haber visto al dentista durante el año anterior, el 86 por ciento de los niños también habían pasado por una consulta a este especialista. Sin embargo, sólo el 64 por ciento de los niños cuyos padres no recibieron atención dental en los 12 meses previos acudieron a una visita.

Además, entre los padres que pospusieron acudir al dentista por motivos económicos, el 27 por ciento de los niños también retrasaron este cuidado dental. En contraste, sólo el 3 por ciento de los niños cuyos padres no habían pospuesto esta atención sanitaria retrasaron la visita.

"Incluso cuando los niños están cubiertos por seguro médico, parece que las barreras económicas están influidas por las decisiones de los padres sobre el acceso a la atención dental para sus hijos", concluye Isong.