Niños de toda España participan en un estudio sobre alergia alimentaria

Aceite, Frito, Fritura, Fritos, Sarten, Calamares, Girasol
SINC
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 16:57

Las primeras actividades se realizarán en forma de taller en centros hospitalarios de Madrid, La Coruña y Valencia


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Niños de toda España van a participar en un estudio pionero sobre alergias alimentarias, el cual será diseñado por ellos mismos en conjunto con los profesionales sanitarios.

El proyecto 'CESA las reacciones alérgicas por alimentos', como ha sido denominado este trabajo, arranca este sábado, 27 de octubre, mediante la realización de talleres en el Hospital de La Paz de Madrid, en el Antiguo Hospital La Fe de Valencia y en el Centro Cívico Castrillón de La Coruña. El objetivo es "formar a niños con alergia alimentaria grave y a sus familias en 8 ciudades españolas", indican.

En este trabajo también han participado investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), profesionales de EDUCASMA, y las asociaciones de pacientes AEPNAA (Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex), Inmunitas Vera de Cataluña, y Elikalte del País Vasco. Además, los médicos, enfermeras, investigadores, psicólogos, educadores, cocineros y demás profesionales presentes ayudarán a los menos de 12 años a organizar el taller.

Así, un total de 360 familias obtendrán conocimiento acerca de esta enfermedad y, todo ello, mediante juegos y actividades. Éstas últimas estarán orientadas a la utilización de "cuentos y materiales diseñados especialmente para el proyecto", sostienen desde la organización".

No obstante, el proyecto 'CESA las reacciones alérgicas por alimentos' no acabará con los actos de este sábado, ya que tiene prevista su parada en las ciudades de Barcelona, Bilbao, Granada, Málaga y Murcia, en los meses de noviembre y diciembre. A ello se añade el grupo de niños que seguirán el programa vía 'on line'.

Una vez que el curso toque a su fin, los organizadores esperan que "se hayan entrenado habilidades de autocuidados y que se conozcan mejor las reacciones alérgicas". Así, pretenden que "se eviten la ingesta de los alimentos que las provocan, se cambien las rutinas alimentarias y se aprenda a leer correctamente el etiquetado de los productos".