Actualizado 23/07/2007 21:12:11 +00:00 CET

Los niños tienen tres veces más posibilidades de padecer hiperquinesis que las niñas, según experto

LAREDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo clínico Emilio García Losa explicó hoy que los varones tienen tres veces más posibilidades de padecer hiperquinesis (llamado TDAH -Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad-) que las mujeres, y aseguró que éste es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes en niños y adolescentes.

García Losa, quien dirige un curso de la Universidad de Cantabria (UC) que profundiza en esta enfermedad y en el autismo, indicó que, según los últimos estudios, siete de cada cien niños sufrirán TDAH mientras que sólo uno de cada diez mil padece autismo.

El experto aseguró que "según numerosos estudios, aproximadamente entre el dos y el doce por ciento de los niños y adolescentes tendrían TDAH". Además, destacó que esta enfermedad está presente en más niños que en niñas, "en una proporción de tres a uno".

El experto apuntó a causas genéticas o en los casos en los que la madre haya consumido tóxicos durante la gestación, al bajo peso del bebé, a la falta de oxígeno en el parto e, incluso, según dijo, las probabilidades aumentan si se han sufrido abusos.

También destacó que entre hermanos donde uno tiene el TDAH, el riesgo asciende a un 35 por ciento para el resto y se multiplica por ocho si uno de los progenitores lo padece.

García Losa nombró a varios personajes históricos que han padecido o padecen TDAH como Bill Gates, Albert Einstein, Mozart o Winston Churchill.

Por otra parte, el autismo es un trastorno profundo del desarrollo y los que lo padecen sufren una alteración en las relaciones sociales, de la comunicación social y de la conducta no verbal. El psicólogo destacó que "el 75 por ciento de las personas con autismo conviven con retraso mental".

Lo más leído en...

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    Sanidad registra 2.987 nuevos casos de COVID-19, unas cifras similares a las de ayer

  3. 3

    Los enfermeros aplauden el cierre de discotecas y el veto a fumar en la calle: "Una grandísima noticia"

  4. 4

    Qué hacer cuando nos quemamos: ¿Aloe vera? ¿After Sun? ¿Una buena hidratante?

  5. 5

    Cataluña registra 1.120 casos más y 6 fallecidos más en las últimas 24 horas